Noviembre 20

Consejería para la Reintegración presentó Banco de Tiempo

A través de la iniciativa, empresas y profesionales podrán donar su tiempo, talento y conocimientos para asesorar los planes de negocio que desarrollen las personas en proceso de reintegración. Beneficiará inicialmente a 1.500 personas vinculadas a este programa, con los aportes de 800 empresarios y profesionales.

Montería, nov 20 (SP). La Alta Consejería Presidencial para la Reintegración Social y Económica de Personas y Grupos Alzados en Armas presentó este martes, en Montería, el Banco de Tiempo, iniciativa a través de la cual las empresas y los profesionales podrán donar su tiempo, talento y conocimientos para asesorar los planes de negocio que desarrollen las personas en proceso de reintegración.

Con esta iniciativa, presentada en la Cámara de Comercio de esta ciudad, el Gobierno Nacional busca beneficiar inicialmente a 1.500 personas que hacen parte del proceso de reintegración, con los aportes de 800 empresarios y profesionales en una primera etapa.

El alto consejero para la Reintegración, Frank Pearl, expresó que la reintegración social y económica de las personas que hacen parte de este proceso es responsabilidad de todos los colombianos.

“Estamos impulsando esta iniciativa para que empresarios y profesionales se vinculen al proceso y ayuden en la construcción de un país menos violento. La invitación es a que los colombianos pasemos de la retórica a la acción”, dijo el Alto Consejero.

Con el acompañamiento y la donación de tiempo que brinden los profesionales y organizaciones se espera que las posibilidades de éxito de los planes de negocio que vienen desarrollando los desmovilizados sean mayores.

El Banco de Tiempo operará inicialmente en los departamentos de Cesar, Bolívar, Santander, Córdoba y Magdalena, a través de los Centros de Servicios de la Alta Consejería donde actualmente se atiende a la población desmovilizada.

La Alta Consejería Presidencial para la Reintegración informó que algunas compañías ya se han vinculado a la iniciativa, entre ellas la multinacional Coca Cola, que asesorará varios proyectos de la población en proceso de reintegración.

Durante el evento de presentación del Banco de Tiempo, la Consejería exhibió una muestra de artículos producidos por 16 reintegrados, lo que demuestra –de acuerdo con el Consejero para la Reintegración- que el compromiso de estas personas con la paz de Colombia es total.

“Los resultados son tangibles: ellos cambiaron las armas por herramientas que hoy les permiten construir una nueva vida y un futuro digno para ellos, para sus familias y para su comunidad”, afirmó Pearl.

En la Feria de la Reintegración se presentaron muestras de muñecas de trapo, artesanías elaboradas en caña flecha, iglesias de madera, bolsos, gorras y cojines, entre otros productos.

También fue la oportunidad para que Danner Martínez, que hace parte del proceso de reintegración, presentara su canción ‘Saca la guerra de tu corazón’, compuesta en medio de la guerra y que se constituye en un canto a la paz, la reconciliación y la vida.

¿Cómo se puede vincular al Banco de Tiempo?

De forma individual: Es la que realiza una persona natural a través de:

• Donación presencial
• Donación vía on line
• Jornadas y/o brigadas
• Servicio social juvenil

De forma corporativa: La que realiza una empresa pública o privada para ejercer su Responsabilidad Social, a través de los programas que diseña el Banco de Tiempo. Es una estrategia específica alineada a los objetivos corporativos de la empresa, en bien de los empleados y de la comunidad.

Donación vía on-line: Esta forma de donación le permite a cualquier colombiano comprometido apoyar desde dentro o fuera del país los proyectos de los desmovilizados. La donación de tiempo on line es un mecanismo que proporciona mayor flexibilidad en la donación, poniendo a disposición esta tecnología tanto para el donante de tiempo como para el proyecto demandante.

Donación presencial: Puede ser prestada por cualquier persona y está dirigida para todos los proyectos que requieren un apoyo, ya sea para su estructuración o desarrollo.

Jornadas y/o brigadas: Servicio creado para necesidades de tiempo que se pueden cubrir en forma masiva, con la participación de grupos de donantes a través de jornadas, talleres o brigadas, entre otros.

Servicio social y juvenil: Este tipo de apoyo se brinda a todas las entidades que consideran que requieren personal con un perfil especializado. Puede incluir personas en pregrado, a través de un servicio social universitario, o canalizar prácticas universitarias.

 

Imprimir