Noviembre 21

El 31 de diciembre vence el plazo de la mediación para el acuerdo humanitario

Frente a esta decisión, el presidente Álvaro Uribe pidió la comprensión de la comunidad internacional, el presidente Hugo Chávez, los facilitadores y los colombianos. Dijo que no se puede permitir que las Farc abusen del acuerdo humanitario y afecten la seguridad democrática.

Bogotá, 21 nov (SP). “No podemos permitir que las Farc, abusando del acuerdo humanitario, afecte lo que finalmente va a derrotar el secuestro, que es la seguridad democrática. Por eso tengo que pedir a la comunidad internacional, al Presidente Chávez, a quienes generosamente han obrado como facilitadores y a todos mis compatriotas, la comprensión a la decisión del Gobierno Nacional de ir hasta el 31 de diciembre con esta mediación”, explicó el presidente Álvaro Uribe Vélez, durante la clausura del Curso Integral de Defensa Nacional.

El mandatario agradeció la gestión que cumple en este tema el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

“Nosotros tenemos una contradicción profunda con el terrorismo, que lo vamos a derrotar, pero tenemos respeto y gratitud por la gestión humanitaria del Presidente Chávez. Y eso hay que repetirlo hoy y mañana, en Colombia y en el extranjero, en privado y en público”, señaló.

Se refirió a la posibilidad de un encuentro con ‘Manuel Marulanda’, pero bajo unas condiciones muy específicas.

“Si liberan a unos secuestrados con el compromiso de liberarlos a todos y se empieza un proceso de paz, se puede crear un sitio de encuentro allá mismo en el Caguán, para que el Presidente Chávez instale un proceso de paz exitoso con el terrorista Manuel Marulanda. Y el Presidente de Colombia no se negaría en esas condiciones a asistir. Podría ser a una reunión posterior”, aseveró.

En caso de que se dé el acuerdo humanitario, Uribe reiteró que los guerrilleros que salgan a las prisiones no pueden salir para volver a delinquir.

“Ustedes tienen a muchos de sus compañeros allí cerca, en los pabellones de sanidad, en los hospitales, con mutilaciones, con lesiones irreparables, con pérdidas lamentables de su capacidad física y laboral. Ellos desde allá, en su lecho de enfermos, de su silla de terapia, entienden que salgan unos guerrilleros de la cárcel para hacer un acuerdo humanitario. Lo que no van a entender es que vuelvan a la guerrilla”, puntualizó el Presidente de la República.

Imprimir