Así lo expresó el presidente Álvaro Uribe ante congresistas y diputados del Parlamento Latinoamericano, reunidos en Bogotá. El jefe de Estado reiteró la voluntad del Gobierno por lograr la liberación de los secuestrados en poder de las Farc, pero recalcó que ello debe darse sin que implique un retroceso en la política de Seguridad Democrática.
Bogotá, 23 nov (SP). El presidente Álvaro Uribe Vélez dijo este viernes, ante congresistas y diputados del Parlamento Latinoamericano reunidos en Bogotá, que si en una decisión unilateral la guerrilla de las Farc libera a los secuestrados, el Gobierno de Colombia desde ya da la bienvenida a esa liberación.
“Voy a expresarme, como punto final, al Parlamento Latinoamericano: si los terroristas liberan a los secuestrados, en una decisión unilateral, al Presidente Chávez, de la hermana República Bolivariana de Venezuela; o al Presidente (Nicolás) Sarkozy, de Francia, o a la Cruz Roja Internacional, o simplemente los liberan, el Gobierno de Colombia desde ya dice: Bienvenida esa liberación”.
Así lo expresó ante senadores, representantes y diputados que integran dos importantes comisiones de este organismo: la de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado, y la de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias, congregadas en la capital colombiana en su octava reunión.
Al encuentro, que se realizó en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional, asistieron delegados de los órganos legislativos de Bolivia, Chile, Costa Rica, Venezuela, Cuba, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, México y Uruguay, entre otros.
Ante ese auditorio internacional, el Jefe de Estado colombiano reiteró la voluntad del Gobierno por lograr la liberación de los secuestrados en poder de las Farc, pero recalcó que ello debe darse sin que implique un retroceso en la política de Seguridad Democrática.
“Les pido a ustedes tomar nota de lo siguiente: Tenemos todo el interés en la liberación de los secuestrados, pero tenemos que tener todo el cuidado para evitar el abuso del terrorismo, que nos lleve a crearle confusiones a la política de Seguridad Democrática”, dijo.
El mandatario destacó las bondades de esta política y dijo que, aplicada con eficacia, es el camino que obliga al terrorismo a aceptar que tiene que negociar la paz. “Nosotros creemos que la seguridad es el camino a la paz”, señaló.
Así mismo, se refirió a los recientes esfuerzos del Gobierno para alcanzar la liberación de los secuestrados de las Farc, con el apoyo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la facilitación de la senadora Piedad Córdoba.
“Yo me pregunté: Si no es ahora y a los ciudadanos que están mediando, a quienes les van a entregar los secuestrados, no hay a quién en el mundo se los puedan entregar”, dijo.
Indicó que a los esfuerzos del Gobierno y de la comunidad internacional la guerrilla ha respondido con “mentiras, dilaciones y asesinatos”, como ocurrió recientemente con el crimen de los 11 diputados del Valle del Cauca, y ha pretendido posicionarse políticamente.
“Estos bandidos han abusado de los buenos oficios internacionales y el dolor del pueblo colombiano por los secuestrados.
“Cuidado comunidad: estos terroristas colombianos han sabido convertir en idiotas útiles a todos aquellos que les han dado la mano. Parecen la fiera carnívora, que cuando se le da una coliflor o una verdura la recibe. Pero en la cuarta ocasión ya le aparece su rabia y le devora la mano a quien generosamente se la extiende para entregarle una verdura”.
Pese a todo, recalcó que el Gobierno seguirá buscando por todos los medios la liberación de los secuestrados. |