En febrero de 2008 llegará a Bogotá un ex ministro de Educación irlandés, quien asesorará a funcionarios del Ministerio de Educación en temas como el diseño de programas técnicos para nuevas áreas de la productividad.
Bogotá, 25 nov, (SP). Colombia recibirá apoyo y asesoría en temas de educación superior de un ex ministro irlandés, con el propósito de fomentar un sistema educativo para el trabajo, como eje fundamental para que el país alcance un alto grado de competitividad.
El anuncio lo hizo el experto irlandés en competitividad, David Lovegrove, al concluir el pasado viernes una reunión con la ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, y el alto consejero presidencial para la Competitividad, Fabio Valencia Cossio.
“Va a venir aquí una semana a trabajar con los funcionarios del Ministerio, para ver en qué áreas de cooperación puede trabajar y dónde nosotros podemos tratar de traer expertos de Irlanda que ayuden al Ministerio”, aseveró el experto internacional.
Lovegrove anunció los temas que el ex ministro de educación irlandés analizará con los funcionarios del Ministerio de Educación de Colombia.
“La Ministra (de Educación, Cecilia María Vélez) nos pidió ver dos áreas particulares: cómo ayudar en el diseño de programas técnicos que se van a manejar en las nuevas áreas de productividad y trabajar para proyectar una nueva demanda de programas hacia el futuro”, indicó.
Por su parte, el Consejero para la Competitividad propuso combinar la acción de entidades del Gobierno Nacional (Sena, Colciencias, Ministerio de Protección Social y Planeación Nacional), de una forma muy coordinada, en los temas de educación, ciencia y tecnología y educación para el trabajo, orientados hacia el sector productivo.
“Yo creo que este es el eje fundamental de la nueva política de competitividad para el país. Y estoy muy contento porque las similitudes que presenta el desarrollo de Irlanda con las condiciones de Colombia van a permitir que esta asesoría en educación sea altamente positiva”, dijo.
Concluye visita
El economista David Lovegrove, uno de los artífices del acelerado desarrollo de su país en los últimos 30 años y experto en competitividad, concluyó el pasado viernes una visita de dos días al país.
Lovegrove participó como invitado a la tercera reunión de la Comisión Nacional de Competitividad y sostuvo reuniones con funcionarios del Gobierno Nacional, para hacer un análisis de los avances en educación, infraestructura, simplificación de normas tributarias, innovación en ciencia y tecnología e impulso a Mipymes.
El experto irlandés resaltó los avances del Gobierno del presidente Álvaro Uribe gracias a la política de Seguridad Democrática y su incidencia en materia de confianza inversionista. Estos dos factores, aseguró, están convirtiendo a Colombia “en la estrella brillante de Suramérica”.
El consejero presidencial Fabio Valencia Cossio hizo un balance de los resultados de la visita. Indicó que se va a recibir de Irlanda una asesoría muy importante en el campo de la simplificación tributaria y educación para el trabajo, se promocionarán las Mipymes y se impulsará el tema de ciencia, tecnología e innovación.
“Logramos todo los que nos propusimos. Y veo que David no solo tiene un profundo conocimiento de Colombia, sino que además sabe dónde están nuestras fortalezas y deficiencias. Yo creo que no solamente la experiencia de ellos, el logro que han obtenido con ese milagro irlandés, sino el deseo grande que él tiene de ayudarle al país, van a constituir esta asesoría en un bien muy importante para el desarrollo de la competitividad colombiana”, concluyó Valencia Cossio. |