Noviembre 26

Veeduría ciudadana es vital para elevar la calidad en los servicios de salud

En su intervención en el Congreso Iberoamericano de Órganos Reguladores y de Control de los Sistemas Sanitarios, el presidente Álvaro Uribe destacó el papel que juega la permanente vigilancia ciudadana, para elevar la calidad de la prestación de los servicios que prestan las entidades de salud.

Cartagena, 26 nov (SP). El presidente Álvaro Uribe Vélez destacó la importancia que tiene el papel de la ciudadanía a la hora de vigilar la gestión de las entidades, especialmente las que brindan servicios de salud.

Así lo manifestó el Jefe de Estado este lunes, durante la instalación del Primer Congreso Iberoamericano de Órganos Reguladores y de Control de los Sistemas Sanitarios, que realiza la Superintendencia de Salud en Cartagena.

El mandatario aseguró que el control ciudadano se convierte en una de las vigilancias más importantes de gestión de las entidades, lo que permite elevar los índices de calidad.

“Vemos que el más importante de todos (los controles) es el control de opinión. Por eso, todo lo que pueda hacer nuestra Superintendencia de Salud para vincular la comunidad, a fin de que la comunidad participe activamente en la vigilancia de los diferentes actores, consideramos que es lo que nos puede llevar a tener una vigilancia muy eficiente”, dijo.

Añadió que los avances de la tecnología le permiten a la ciudadanía ejercer más de cerca dicho control y tener un mayor contacto con las entidades reguladoras, lo que le facilita dar a conocer, de manera oportuna, las fallas que se presenten en estos servicios.

“Es imposible, imposible en un país como Colombia, pretender tener sobre todos los actores una vigilancia administrativa tan rigurosa como la necesitamos. Pero veo que podemos avanzar si nos movemos por dos caminos: por el camino de tenerlos a todos en línea, aprovechando la revolución de la tecnología de las comunicaciones, y por el camino de una gran participación de la ciudadanía”, explicó el Presidente.
Imprimir