Así lo aseguró el vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, durante el acto de clausura de la conmemoración de los 10 años de existencia de la Convención de Ottawa. “Es claro que no podremos dar parte satisfactorio respecto del desminado de todo el territorio, dadas las limitaciones que impone el continuado uso de minas antipersonal por parte de los grupos armados ilegales”, dijo el funcionario.
Bogotá, 28 nov (SP). El Gobierno colombiano viene analizando la posibilidad de solicitar la prórroga a lo dispuesto en el artículo V de la Convención de Ottawa en materia de desminado, plazo que vence el primero de marzo del 2011.
Así lo aseguró el vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, durante el acto de clausura de la conmemoración de los 10 años de existencia de la Convención de Ottawa, que se cumplió este martes 27 de noviembre.
El funcionario agregó: “Para entonces (2011), cumpliremos con el desminado de las bases militares y se habrá avanzado en el desminado de emergencia de ciertos territorios en los que se ve afectada la vida de comunidades rurales, particularmente vulnerables. Esta tarea adquirirá un ritmo más intenso a finales de este año.
“Sin embargo, es claro que no podremos dar parte satisfactorio respecto del desminado de todo el territorio, dadas las limitaciones que impone el continuado uso de minas antipersonal por parte de los grupos armados ilegales”.
Santos Calderón aseveró, igualmente, que el Gobierno Nacional, a través del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Paicma) y el Departamento Nacional de Planeación, presentará a consideración del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), en el primer semestre de 2008, un documento que contenga las principales orientaciones de política y las metas, en lo que respecta a estos artefactos explosivos.
Así mismo, el Vicepresidente, refiriéndose a la participación de Colombia en la Octava Reunión de los Estados Parte de la Convención de Ottawa, celebrada la semana pasada en Amman (Jordania), comentó que Colombia ha iniciado las gestiones para postularse como sede de la Segunda Conferencia de Revisión de la Convención de Ottawa en el 2009.
Igualmente, agradeció la cooperación de países como Canadá, Suiza y Japón, entre otros, así como de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la lucha que el Gobierno colombiano ha librado en contra de estos artefactos explosivos, a la vez que resaltó el trabajo de organizaciones no gubernamentales y empresas de índole nacional.
El Vicepresidente enfatizó que, desafortunadamente, en los últimos años se ha notado una acción más intensa por parte de las Farc y de otros grupos armados ilegales en la colocación de estos artefactos. Lamentó la situación de departamentos como Nariño, donde el tema de las minas se ha venido tornando dramático.
“Colombia continuará su compromiso contra las minas antipersonal. Estamos en la creación de una política a veinte años. Este no es un tema de corto plazo; es una maratón en la que el Conpes nos va a servir de norte y va a ser fundamental”, concluyó.
La conmemoración de los diez años de la Convención de Ottawa se cristalizó en un Foro de Expertos, constituido por diversas ponencias de especialistas, entre las que sobresalió la de Andrés Dávila Ladrón de Guevara, director del Paicma, titulada ‘Colombia: 10 años de Acción Integral contra Minas Antipersonal’, en la cual hizo un resumen de lo que se ha hecho en Colombia durante la última década contra las minas antipersonal y explicó los retos y las expectativas que hoy tiene este Programa Presidencial.
|