Noviembre 28

Colombia siguió avanzando en mejora del clima para hacer negocios

Entre los años 2006 y 2007, Colombia ascendió casi 15 puestos en la clasificación de facilidad de hacer negocios. Además, se ubicó entre los 10 primeros reformadores del mundo, en temas relacionados con mejoras para facilitar la inversión.

Bogotá, 28 nov (SP). Colombia es uno de los países que más ha avanzado en la mejora del clima para hacer negocios, destacó este miércoles un informe preparado por la Corporación Financiera Internacional, del Banco Mundial.

Según el Doing Business 2008, en el último año el país ocupó el sexto puesto entre los reformadores más rápidos de todo el mundo, al agilizar el comercio internacional, mejorar la protección de los inversores y aliviar la carga fiscal.

Se trata de la segunda vez -la primera fue en el 2004- que Colombia se posiciona como uno de los máximos reformadores, destacó el organismo internacional, al resaltar las reformas hechas por el Gobierno Nacional durante el pasado año.

Colombia ascendió casi 15 puestos en la clasificación de facilidad de hacer negocios, ubicándose en el puesto 66 entre 178 economías que analiza el informe, lo cual significa, según la entidad internacional, que Colombia ha logrado trazar un rumbo firme hacia generar reformas y mejorar su competitividad.

La IFC recordó que entre las reformas de este año en Colombia se encuentra la promulgación de un decreto que ha fortalecido la protección de los inversores, al expandir los requisitos de transparencia a las operaciones entre partes vinculantes en sociedades que cotizan en el mercado de valores.

Además, llama la atención sobre la reducción en trámites en operaciones de comercio exterior, que ha conseguido el país.

“Colombia ha dado grandes pasos para simplificar el comercio internacional, al conseguir reducir en 10 días el tiempo de exportación y en 15 días el tiempo de importación.

“Entre otros, esto se logró gracias a la prolongación de los horarios de operación de sus puertos, la introducción de criterios selectivos para las inspecciones aduaneras de las mercancías -medidas que, a su vez, redujeron en 3 días las operaciones portuarias-, la pavimentación de las carreteras de acceso a los terminales y la reducción de la congestión al disminuir el número de días de almacenaje gratuito”, indicó el organismo.

Así mismo, destacó la promulgación de la ley que introdujo cambios importantes en el régimen tributario; la puesta en marcha de un sistema electrónico de declaración de la renta y la reducción progresiva de la tasa del impuesto de sociedades, de 35 a 34 por ciento en 2007 y a 33 por ciento en 2008.

Además, la IFC resaltó que los esfuerzos reformadores de Colombia han ido ganando ímpetu, gracias a los esfuerzos del presidente Uribe para mejorar la competitividad de Colombia.

Esta labor está en cabeza de los ministerios de Hacienda y de Comercio y de la Alta Consejería Presidencial para la Competitividad y la Productividad, entre otras entidades.

Y llama la atención en el sentido que el esfuerzo reformador de Colombia incluye el Consejo Privado de Competitividad, el Departamento Nacional de Planeación, las cámaras de comercio locales y la comunidad de empresarios.

Los diez principales reformadores este año en Doing Business son: Egipto, Croacia, Ghana, Macedonia, Georgia, Colombia, Arabia Saudita, Kenya, China y Bulgaria.

Imprimir