Se firmaría entre las entidades del Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Cafeteros para anticipar las coberturas en salud, educación, alimentación a la primera infancia y adultos mayores y conectividad en las zonas cafeteras de Colombia. La propuesta la hizo durante la instalación de la versión número 68 del Congreso Cafetero.
Bogotá, 28 nov (SP). Un convenio entre el Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Cafeteros para anticipar las coberturas en materia de cohesión social en las zonas cafeteras del país, propuso este miércoles el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la instalación de la versión número 68 del Congreso Cafetero.
“Podríamos llegar a un acuerdo Federación (Nacional de Cafeteros), Acción Social, las diferentes entidades del Gobierno, a ver cómo vamos anticipando esas coberturas en la zona cafetera, para sellar la cohesión social en la zona cafetera”, aseguró el Mandatario.
Uribe resaltó la importancia de que Colombia pueda decir en el 2010 que se logró pleno aseguramiento en salud, plena cobertura en educación básica, avanzar hacia la cobertura educativa de la primera infancia, la cobertura universitaria, la educación virtual a distancia y la alimentación de niños y ancianos.
“Es de la mayor importancia que mostremos una zona cafetera con toda la cohesión social. El Gobierno está dispuesto a hacer con ustedes todos los esfuerzos. Esos esfuerzos se van a apoyar en transferencias a las regiones para que en 2010 podamos decir, no solamente en la zona cafetera sino en todo el país: pleno aseguramiento en salud para 43 millones de habitantes”, dijo Uribe.
El Jefe de Estado aseguró que con los esfuerzos que está realizando el Ministerio de Comunicaciones para desatrasar a la nación en telefonía móvil y en banda ancha, se puede lograr un gran avance de conectividad en las fincas cafeteras de Colombia.
También propuso un programa conjunto entre la Federación y el Gobierno, para que todos los ancianos pobres de la zona cafetera sean atendidos con cobertura alimentaria. Hoy 800 mil ancianos del país están siendo atendidos.
Uribe también resaltó los esfuerzos del Gobierno y la Federación para lograr, a través de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo, que los jóvenes cafeteros vuelvan al campo.
Puntualizó que para cumplir todas estas metas sociales que se ha propuesto el Gobierno, tanto en la zona cafetera como en el todo Colombia se necesita que el país alcance una prosperidad económica, a través de la consolidación de la confianza inversionista y la seguridad democrática.
“En el lenguaje político en Colombia parecía que daba pena hablar de seguridad, parecía que no era popular hablar de confianza inversionista. Sin eso no logramos los recursos para que este país construya la cohesión social, la superación de la pobreza, la comunidad equitativa en que todos soñamos. Esa confianza inversionista, cuidémosla. Que es lo que nos permitirá tener todos los recursos para atender todas las demandas que uno percibe en la zona cafetera y en todas zonas de la patria”, dijo Uribe Vélez. |