El Ministro Andrés Felipe Arias explicó que con estos recursos se aumenta en un 50 por ciento la meta de renovación de cafetales presupuestada inicialmente para 2008. El funcionario también anunció recursos por 40 mil millones de pesos adicionales para Incentivos a la Capitalización Rural, con el fin de garantizar el ingreso a los cafeteros ante eventuales caídas del dólar.
Bogotá, 28 nov (SP). Recursos por 162 mil millones de pesos invertirá el Gobierno Nacional en 2008, a través del Ministerio de Agricultura, para apoyar a pequeños productores colombianos en la renovación de 90 mil hectáreas de cafetales.
Así lo anunció el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias, durante la versión número 68 del Congreso Cafetero, en donde indicó que con este presupuesto para 2008 se aumenta en un 50 por ciento la meta de renovación de hectáreas de café, presupuestadas inicialmente.
“Queremos adelantar 30 mil hectáreas que habían en 2009, para que renovemos 90 mil el año entrante. Y ya encontramos la forma de hacerlo. Es importante que el caficultor pueda adelantar su renovación lo antes posible”, aseguró el Jefe de la cartera agropecuaria.
El funcionario explicó que los pequeños productores cafeteros que no tengan más de cinco hectáreas, podrán entrar en el programa, renovando 1,5 hectáreas.
Los productores reciben 4 millones 500 mil pesos por hectárea, los cuales se descomponen en dos partes: un millón 500 mil pesos para insumos y 3 millones, en 30 pagos mensuales de a 100 mil pesos, para compensar el flujo de caja que pierden durante 30 meses, mientras hacen la renovación.
De igual forma, Arias explicó que ese dinero se paga entre el Gobierno, el Fondo Cafetero y los productores.
“De esos 4 millones 500 mil, el Gobierno Nacional, a través del programa Agro Ingreso Seguro, aporta el 40 por ciento, es decir 1 millón 800 mil; el caficultor responde por el 60 por ciento del capital, o sea 2 millones 700 mil, y el Fondo Cafetero cubre todos los intereses de la deuda”, señaló el Ministro de Agricultura.
Dijo que se han identificado 273 mil hectáreas de unos 380 mil productores, que necesitan renovar sus cafetales, y al mismo tiempo aseguró que la Federación Nacional de Cafeteros contratará a 200 extensionistas adicionales para orientar a la gente, con el propósito de que puedan llevar los papeles requeridos, tener la aprobación del crédito y recibir el desembolso rápidamente.
El funcionario aseveró que el sector caficultor cuenta con un conjunto de instrumentos encaminados a incrementar la productividad, a proteger los ingresos de los caficultores en situaciones de crisis y a promover la reconversión productiva en zonas marginales.
Dijo que otro instrumento para aumentar la productividad del sector cafetero, diferente al programa de renovación de cafetales, es la línea especial de crédito, del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), para financiar las inversiones que los caficultores deban realizar para obtener certificaciones de cafés especiales.
El Jefe de la cartera agropecuaria explicó que la obtención de estas certificaciones permitirá que los caficultores reciban una prima adicional por su café.
En ese sentido, aseguró que el Ministerio de Agricultura seguirá impulsando la construcción de beneficiaderos ecológicos a través del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), con el fin de reducir la utilización de agua durante el proceso productivo.
Adicionalmente, Arias Leiva anunció que el Apoyo Gubernamental a la Caficultura (AGC) tendrá 40 mil millones de pesos adicionales, con el fin de proteger el ingreso de los caficultores ante eventuales caídas del precio internacional y de la tasa de cambio.
Expuso que los caficultores en zonas marginales podrán acceder a las líneas de crédito blandas del programa Agro Ingreso Seguro, con el fin de reconvertir su actividad productiva hacia otros cultivos con potencial exportador o a la siembra de maíz amarillo tecnificado. |