Bogotá, 28 nov (SP). “Lo que más debemos tomar nosotros de lo que nos han dicho, es vivir en un proceso continuo de reformas, para mejorar; los ejemplos que traía el economista jefe, el señor Klein (Michael, vicepresidente para el desarrollo de los sectores financiero y privado del Banco Mundial), sobre algunos países.
En estos años hemos hecho esfuerzos, esfuerzos muy grandes. Uno cree que se han hecho unas reformas muy grandes, pero las que faltan son muy grandes. Reformas a nivel constitucional, reformas en el nivel legal, reformas en el nivel administrativo.
Hemos reformado 415 empresas del Estado, con muchas dificultades; reformar Ecopetrol, Telecom. Muy difícil. Reformar ahora las Clínicas del Seguro Social. Pero la idea es seguir hasta el último día del Gobierno, reformando empresas del estado.
Reformas constitucionales y legales bien difíciles que se han adelantado, como la reforma constitucional de pensiones, la reforma constitucional de transferencias.
Nos demoramos tres años tramitando en el Congreso de La República una ley antitrámite.
En materia tributaria yo diría lo siguiente: no logramos el objetivo de quitarle complejidad a la legislación. Pero yo sí creo que logramos el objetivo de darle un tratamiento diferente a aquellos que invierten, frente a aquellos que no invierten. Incentivar la inversión, los esfuerzos. Yo creo que hemos logrado un conjunto de incentivos bien importantes para Colombia.
Yo sería partidario hoy de darle estabilidad a la normatividad tributaria en Colombia. Creo que la tasa de inversión que está registrando el país así lo indica.
Estamos en un complemento, se está tramitando en el Congreso de la República el proyecto de ley que les da incentivos a las inversiones en Colombia para la segunda vivienda. Uno ve en países vecinos que hay muchos incentivos para que pensionados del mundo vengan a adquirir en ese país la segunda vivienda. Nosotros estamos tramitando ese proyecto en el Congreso de la República.
Me parece que la expedición reciente del Decreto de Zonas Francas es bien importante. Oficialmente ya hay registrados 17 proyectos, esperando aprobación de zonas francas y se anuncian 43, que ya suman inversiones bastante elevadas. Además, los requisitos, allí, de empleo, son bastantes afortunados para ir resolviendo ese problema de la informalidad en el empleo.
Creo que el país ya empieza a mostrar un avance significativo en el tema de los contratos de estabilidad en reglas de juego. El ministro (de Comercio, Industria y Turismo) Luis Guillermo Plata ya ha firmado una serie de contratos bien importantes.
Tenemos que seguir el proceso. Ojalá podamos avanzar significativamente, a través de la vía administrativa; lo hemos pedido en los últimos consejos de ministros.
Temas que han sido sobresalientes, de preocupación. La manera como se paga Impuestos. Yo creo que el tema del programa Muisca tiene que mostrarle a Colombia un gran avance, una gran facilitación para la comunicación de los ciudadanos con la administración de impuestos a través de Internet.
Hemos avanzado y no hemos avanzado. ¿En qué hemos avanzado?
Hoy ya están vinculados en el programa Muisca, a través de la comunicación electrónica con la Dian, los contribuyentes que representan el 90 por ciento del recaudo del Gobierno. Sin embargo, es un porcentaje de contribuyentes muy pequeño. Entonces, el beneficio no lo siente la gran masa de contribuyentes. Ahí tenemos que avanzar.
El otro tema ha sido el tema laboral. Que no se permite que una empresa empiece, sino cuando ya tenga debidamente asegurados sus trabajadores y ellos son los que tienen que escoger a qué EPS se afilian; la empresa tiene que escoger la administradora de riesgos profesionales, etc.
Ojalá -hemos comentado con el ministro Plata y con el Ministro de Protección- pudiéramos crear una póliza general del seguro transitorio, mientras se cumple esa formalidad, y que esa formalidad no sea óbice para la creación de la empresa.
Entonces, aquí tenemos la apertura de empresa, la asistencia, el tema laboral. No es fácil. Hay que pensar de dónde venimos, en qué contexto estamos. Uno tiene que remontarse a qué era el país laboral antes de la Ley 50 de 1990.
Yo creo que estaba condenada la empresa privada colombiana a desaparecer, con la retroactividad de cesantías que había resultado mala para todo el mundo. Había resultado mala para las empresas, porque no podían hacer proyecciones claras; malas para los trabajadores, porque tenían unos activos en papel muy altos y a la hora de la verdad los defraudaban.
Esa reforma fue muy difícil, fue muy difícil la reforma de la Ley 100. Difícil la reforma laboral del 2002, hoy impugnada ante la Corte Constitucional. Ojalá salgamos avante y no vayan a declarar inexequible. Hacemos fuerza, porque uno ve que esa reforma de 2002 ha tenido una gran incidencia en el clima de inversión que hoy se advierte en Colombia.
Y tenemos confianza, también, en la última reforma de seguridad social que se aprobó en diciembre anterior.
Todavía hay una queja sobre la tabla de indemnización, sobre despido injusto. Pero hay que ver de dónde venimos y en qué país estamos. Venimos de la norma anterior que daba una cláusula de estabilidad a los trabajadores de más de diez años. En la teoría, era muy buena para los trabajadores; en la práctica, muy mala, porque a nadie lo dejaban arrimarse a los diez años. Yo creo que la normatividad actual ayuda a un equilibrio entre flexibilidad para el empleador y estabilidad para el trabajador.
Y lo que hay es que incentivar crecimiento con formalidad, incentivar inversión con responsabilidad social, a ver si vamos mejorando. Yo lo que no veo hoy espacio es para decir ‘camine, eliminemos o reduzcamos la tabla de indemnización’. Sobre todo en un país que tiene todavía un nivel de pobreza bien alto, un nivel de inequidad bien alto.
Entonces, hemos estado pensando muchísimo cada uno de estos puntos. Y yo quiero ser muy franco. Nosotros tenemos toda la disposición de seguir haciendo reformas hasta el último día de Gobierno, pero también debemos de ser muy cuidadosos para determinar dónde tenemos espacio, dónde no tenemos espacio.
No se cómo avanzar en el registro de propiedad. Es bueno mirar a ver qué hacemos en el tema del crédito. Creo que hemos avanzado mucho en la protección de inversión.
En el pago de impuestos yo creo que tenemos que mostrar rápidamente una gran agilidad, gracias al programa Muisca.
Luis Guillermo (Plata, ministro de Comercio, Industria y Turismo) qué nos dice sobre el comercio fronterizo.
Hay otros temas como la facilidad o la dificultad para cerrar una empresa, etc.
Queremos hacer todas las reformas posibles. No sé si la Corporación nos pudiera ayudar para tener un equipo permanente, trabajando con la Alta Consejería para la Competitividad y el ministro Plata y Planeación Nacional, a ver qué reformas inmediatas podemos introducir, que nos ayuden a seguir mejorando. Porque, así como es muy importante haber mejorado este año, sería muy triste que nos estancáramos de aquí para adelante”. |