La muestra agrupa objetos de las colecciones del Museo del Oro del Banco de la República de Colombia y representa la gran diversidad cultural del pasado y del presente del país.
Bogotá, 28 nov (SP). Con un gran despliegue de seguridad que cuida las más de 250 piezas de orfebrería, cerámica y piedra que conforman la exposición ‘Espíritus, orfebres y chamanes: el Oro de Colombia’, se inauguró, el pasado 27 de noviembre en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara (México), una de las colecciones prehispánicas más importantes de la América precolombina.
“El oro de Colombia, país de El Dorado, es sin lugar a dudas una de las colecciones antropológicas más ricas e importantes de América, que refleja el alma de una cultura, el trabajo divino del chamán, intermediario entre la divinidad y el hombre, y la devota interpretación del orfebre para agradar a los dioses y reflejar su sensibilidad de artista”, dijo el arquitecto Jesús Cravioto, secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, durante el evento de inauguración.
Esta exposición, que cuenta con un fuerte dispositivo de seguridad encargado de custodiar las valiosas piezas, presenta objetos rituales con motivos religiosos y fantásticos, representados con diferentes técnicas, las cuales buscan un equilibrio y un contraste entre la mitología y la realidad, ocupando espacios y creando no solo seres de la naturaleza, sino personajes míticos o formas de una abstracción plástica.
De esta manera, el oro colombiano, metal sagrado, vehículo empleado para expresar la divinidad a los caciques y a los hombres un mensaje de adoración, de respeto y de poder, se convierte en protagonista de la 21 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
La muestra agrupa objetos de las colecciones del Museo del Oro del Banco de la República de Colombia y representa la gran diversidad cultural del pasado y del presente del país. |