Noviembre 29

“Que ningún niño juegue con pólvora en esta Navidad”

El Ministerio de la Protección Social, a través del Icbf, presentó una campaña de sensibilización para cuidar la integridad de los menores, de tal forma que no resulten lesionados con pólvora. Hasta la fecha se han presentado 17 personas lesionadas, de las cuales 10 son menores de edad.

Bogotá, 29 nov (SP). Con el ánimo de proteger la integridad de los niños, niñas y adolescentes en esta Navidad, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) presentó la estrategia de sensibilización para que los padres, adultos y cuidadores protejan la integridad de los menores y eviten que resulten lesionados con pólvora.

Con el eslogan “Censuramos la alegría pero alentamos el peligro. No dejes que nunca ningún niño juegue o manipule pólvora”, el Icbf quiere llegar a todo el país, a través de los medios de comunicación, con un mensaje contundente para evitar la manipulación de juegos pirotécnicos por parte de los niños, niñas y adolescentes.

Según el Ministerio de la Protección Social, hasta la fecha se han presentado 17 personas lesionadas con pólvora, de las cuales 10 son menores de edad.

Los departamentos que registran heridos por manipulación indebida de pólvora son: Nariño, 8 casos; Caldas, 5 casos, y uno en Santander, Cundinamarca, Boyacá y Meta.

La directora del Icbf, Elvira Forero Hernández, indicó que la entidad, a través de todas sus regionales y seccionales, estará alerta las 24 horas del día e intensificará sus labores, junto con las autoridades, en el mes de diciembre, para evitar que las cifras se incrementen.

Para esto se aplicarán a los cuidadores del menor las sanciones establecidas en el Decreto 4481 de 2006, en el cual quedó establecida la prohibición de toda venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos a menores de edad y personas en estado de embriaguez, en todo el territorio nacional.

La norma señala como sanción para los representantes legales de los menores que resulten quemados una multa de 2.168.500 pesos (cinco salarios mínimos legales vigentes). Los padres que no paguen serán arrestados y a quienes reincidan en el no cuidado de los menores se les quitará la custodia.

Por su parte, los Defensores de Familia tienen facultades para aplicar multas económicas, arresto y pérdida de la custodia. Primero se hará un llamado de atención por escrito. El padre del menor firma un acta en la que se compromete a proteger y cuidar la integridad del niño.

Según el Ministerio de la Protección Social, en el 2006 se presentaron 446 casos, 250 menos que lo registrado en el 2005. Los departamentos que durante el año anterior presentaron el mayor número de casos fueron: Antioquia, 158; Quindío, 42; Nariño, 32; Cauca, 29, y Bogotá con 29 casos.

El Icbf recomendó a los padres no almacenar ninguna clase de pólvora en su casa, no dejar que los niños manipulen pólvora, no entregar dinero a los niños para que compren juegos pirotécnicos y denunciar el uso de pólvora por parte de menores a la línea nacional gratuita del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar 018000-918080.

 

Imprimir