El vicepresidente Francisco Santos instaló un taller de capacitación para procuradores regionales y provinciales, piezas clave en la concertación del Plan de DD.HH. y DIH. También les hizo un llamado para que estén atentos en este último mes del año, debido a la información que se ha recibido sobre irregularidades en contrataciones y licitaciones.
Bogotá, 29 nov (SP). El vicepresidente Francisco Santos instaló este miércoles el taller de capacitación para procuradores regionales y provinciales, que busca definir las líneas de trabajo y los compromisos de este grupo de funcionarios en el proceso de formulación concertada del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y DIH.
La capacitación a los procuradores es fundamental, ya que por sus competencias en materia de DD.HH. y DIH, el Ministerio Público contribuye a garantizar la transparencia en el proceso y aporta en la formulación y consolidación de la política pública en este campo.
Los procuradores regionales y provinciales son, a su vez, importantes facilitadores locales para el impulso de la participación de todos los sectores sociales en la formulación y concertación del Plan.
En efecto, durante el acto de instalación del taller, el vicepresidente Santos destacó el compromiso de la Procuraduría General de la Nación en la elaboración del Plan y el acompañamiento que han ofrecido a lo largo del proceso de diálogo a nivel nacional.
El Vicepresidente resaltó, así mismo, el importante papel que juegan los procuradores regionales y provinciales en esta nueva etapa del proceso de elaboración del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y DIH.
“Ahora, este proceso se va a las regiones donde ustedes van a jugar un papel fundamental, van a ser el dique en la garantía y en la protección de los derechos humanos. Y ahora que se va discutir en las regiones este tema, ustedes van a tener que jugar un papel prioritario y fundamental”, dijo el funcionario.
“Y no es un tema de intervención –agregó el funcionario- es un tema en el que todo el Estado asume esa discusión como parte fundamental del diseño y la puesta en marcha de un Plan Nacional de Acción que se constituye en la carta de navegación, a 15 años, para consolidar todas estas mejoras que hemos logrado en estos cinco años”.
Durante el acto de instalación, el Vicepresidente también hizo un llamado a los procuradores regionales y provinciales para que estén atentos en este último mes del año, debido a la información que se ha recibido sobre irregularidades en contrataciones y licitaciones, y como una medida para evitar el detrimento patrimonial en los municipios y departamentos del país.
“En este tipo de situaciones acaban perjudicando de manera dramática el libre desarrollo de la normalidad institucional y de la posibilidad de los nuevos alcaldes de hacer cosas, porque les dejan tanto amarrado que pierden el primer año desarrendándolo o buscando la manera de deshacerlo”, aseguró Santos. |