Noviembre 29

Rueda de Prensa del alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo

Bogotá, 30 nov (SP). El siguiente es el texto de la rueda de prensa ofrecida por el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, en relación con las pruebas de supervivencia de un grupo de secuestrados en poder de las Farc:

Pregunta: ¿Por lo que se ve apenas en estas imágenes, el estado de los secuestrados no es nada alentador: impacta de entrada la imagen de Ingrid Betancourt, está encadenada y con la mirada baja. Obviamente estoy hablando de todos los secuestrados. Lo digo porque a mí me ha impactado. En ese sentido, ¿qué información tienen ustedes de cómo están los secuestrados?, ¿esto qué implica para un futuro en un proceso por el intercambio humanitario?, ¿qué implica con Venezuela en este instante y con el presidente Hugo Chávez para pensar en una mediación, si no es de Hugo Chávez, de otros gobiernos?. Usted ha hablado del Gobierno de los Estados Unidos y del Gobierno de Francia para entregar las pruebas.

Respuesta: Sí. Yo quiero contextualizar un poco el documento que hemos entregado y ampliar algunos puntos señalados en el comunicado. La captura de las tres personas, al parecer pertenecientes a las redes urbanas de las Farc en Bogotá, se dio el día de hoy (jueves 29 de noviembre) hacia las 6 y 30 de la tarde.

El Gobierno Nacional conoció, a través del Ejército de Colombia y de la Fiscalía General de la Nación, de la existencia de estos documentos, y solicitamos al señor Fiscal General de la Nación su autorización para poder entregarlos básicamente por razones humanitarias.

El material que ustedes han visto es el material que nos ha entregado Fiscalía General de la Nación. Por tratarse de pruebas judiciales se encuentran en este momento dentro de la denominada cadena de custodia, dentro del proceso legal correspondiente.

Sin embargo, y tal como lo señalamos en el comunicado, la Fiscalía también nos ha permitido anunciarles a los familiares y a los medios de comunicación que estas pruebas quedan a disposición de la Fiscalía, y en la medida en que los trámites legales lo permitan, podrán ser conocidas en detalle, especialmente por los familiares.

También, surtidos los trámites legales pertinentes, el Gobierno dispondrá lo necesario para que los gobiernos de Estados Unidos y de Francia puedan conocer estas pruebas.

Todo parece indicar que las pruebas de supervivencia corresponden a los últimos días de octubre de este año. Hemos registrado que existen diferencias entre las fechas de grabación de video y lo que mencionan algunas de las personas, según nos lo ha señalado la misma Fiscalía. Pero, en general, podemos concluir que estas pruebas, al menos las imágenes, parecen corresponder a octubre de este año.

Hay cartas de diversas características, incluso una carta que uno de los contratistas norteamericanos le envía al señor alias ‘Mono Jojoy’ y otras enviadas por los secuestrados a sus familiares.

Nosotros hemos querido entregar de manera directa a ustedes y a la opinión estas imágenes, que son básicamente las que tiene el Gobierno. Por supuesto, esperamos que estas pruebas alivien en parte el sufrimiento de los familiares de los secuestrados. Y por parte del Gobierno seguiremos haciendo todos los esfuerzos a nuestro alcance para lograr la liberación de estas personas y su retorno a casa.

Pregunta: Comisionado, no me ha contestado las inquietudes que le propuse en el comienzo de su intervención. Usted me ha vuelto a repetir, discúlpeme, lo que ha dicho en el comunicado.

Respuesta: Yo realmente quiero limitarme hoy, por respeto también a los familiares, y dado que las pruebas todavía no sé conocen en su totalidad, y esperamos que ustedes tengan la oportunidad de conocerlas en su totalidad. Quiero limitarme a presentar lo que tenemos y, básicamente, pues, a contarle al país que tan pronto como el Gobierno conoció de la existencia de estas pruebas, en coordinación con la Fiscalía consideramos pertinente entregarlas.

Esa es la razón por la cual tampoco he querido extenderme más, sino contextualizarles a ustedes de qué se trata este documento y por qué razón lo estamos entregando.

Pregunta: Una pregunta muy sencilla, pero le agradecería si me concreta la respuesta. ¿Estas pruebas de supervivencia por qué estaban en Bogotá?, ¿venían para la senadora Piedad Córdoba, iban a ir hacia Caracas?, ¿qué información maneja el Gobierno sobre eso? Y lo segundo, Comisionado, ¿cuál es la situación de las personas capturadas que tenían en su poder este material?

Respuesta: El Gobierno  no tiene mayor conocimiento sobre las personas capturadas, ya que en este preciso momento ellas están siendo presentadas ante las autoridades judiciales. Por supuesto, corresponderá a las autoridades judiciales determinar exactamente cuál era su papel.

Sin embargo, la información que hemos recibido es que se trata de miembros de las Farc que fueron capturados en flagrancia, es decir, con evidencias que demuestran claramente que son miembros de esta organización. Y dado que las pruebas, al parecer, corresponden a finales de octubre, no tenemos mayor explicación de por qué estas pruebas permanecían en poder de un  grupo de  guerrilleros de las redes urbanas de las Farc en Bogotá. Es algo que ya las autoridades tendrán que investigar a fondo.

El Gobierno se limita simplemente a entregar este documento y darles a ustedes la información respectiva.

Pregunta: ¿Por favor me concreta la pregunta que le hice sobre la senadora Piedad Córdoba y sobre el presidente Hugo Chávez?

Respuesta: No, no tenemos absolutamente ningún conocimiento al respecto. Simplemente sabemos que estos documentos estaban en poder de tres personas que hacían parte de las redes urbanas de las Farc en Bogotá.

De rutina el Gobierno Nacional realiza estos procedimientos dentro de su política de  Seguridad Democrática, y como parte de estos procedimientos rutinarios se encontraron estos documentos.

Pregunta: Señor Comisionado, ¿qué certeza tiene el Gobierno Nacional y las autoridades de que estos videos efectivamente son de este año? Y también, Comisionado ¿qué espera el Gobierno para lograr  lo más pronto posible que todas estas personas vuelvan a la libertad? La imagen de Ingrid Betancourt retrata la crueldad del secuestro.

Respuesta: La certeza la darán las autoridades judiciales. Nosotros simplemente registramos  una información de primera mano,  correspondiente a las fechas de grabación de los videos y según se nos han informado, uno de los secuestrados menciona expresamente la fecha del 23 de octubre.

Todo, entonces, parece indicar que estas imágenes hayan sido grabadas a finales de octubre. Por supuesto  que estas imágenes resultan dolorosas, impactantes, y nosotros las entregamos con el anhelo de que los familiares que tanto han querido saber de sus seres queridos que están en cautiverio, al menos de manera muy pronta tengan un alivio.

Es básicamente lo que  nosotros queremos decir hoy, contextualizar la razón por la cual estamos entregando estos documentos y esperar por supuesto que ya la Fiscalía General de la Nación pueda, con la mayor rapidez, ponerlos también en conocimiento de los familiares.

Pregunta: El Presidente de la República lo decía, que viene adelantando en los últimos días acercamientos con el Gobierno de Francia, y que están buscando nuevas medidas para avanzar en el acuerdo humanitario. Estas pruebas y lo que se viene adelantando ¿ya de pronto se tiene preparado un plan para avanzar en el tan anhelado acuerdo humanitario?

Respuesta: Yo me he referido extensamente en estos días a las propuestas del Gobierno, pero de verdad también por respeto a los familiares, yo quiero hoy limitarme simplemente a entregar este documento, y explicar objetivamente ante la opinión por qué lo entregamos.

Entonces les agradezco también que tengan comprensión en cuanto a ese interés nuestro.

Pregunta: ¿Estas pruebas de supervivencia además de ser contundentes y demoledoras, no son también una demostración que iba por buen camino la mediación del Presidente venezolano Hugo Chávez y de la Senadora colombiana Piedad Córdoba?

Respuesta: Aquí lo único que tenemos claro es que un grupo de personas, al parecer pertenecientes a las Farc, que estaba en la ciudad de Bogotá, mantenía en su poder pruebas de vida, imágenes que al parecer corresponden al mes de octubre pasado, pero también documentos que tienen más de un año.

Yo quiero recordar que hay cartas de más de un año y que incluso hay cartas internas de uno de los secuestrados para uno de los jefes de las Farc, alias ‘Mono Jojoy’. Yo por eso les pido a ustedes que con objetividad periodística traten de analizar estos documentos.

Nosotros les estamos entregando el comunicado, pero hay una diversidad de documentos, y entre los documentos escritos por lo menos hay algunos que tienen más de un año de antigüedad.

Entonces creo que corresponde, ya por un lado a las autoridades judiciales y por otro lado a los analistas y forjadores de opinión, estudiar con detalle todo este material que se encontraba en manos de un grupo de las Farc, de una red urbana de las Farc, material que ya tiene más de mes y medio de grabado, por lo menos las imágenes, y los documentos escritos algunos tienen más de una año de antigüedad.

Entonces habrá que valorar, vuelvo e insisto, tanto por parte de las autoridades judiciales, como por parte de los analistas y de los forjadores de opinión, este conjunto de documentos por qué razón se encontraba en manos de estas personas.

Y dejamos, en nuestro caso, básicamente en las autoridades judiciales, que indaguen y profundicen para nosotros no aventurar hipótesis, y limitarnos simplemente como nos corresponde en nuestra condición de poder ejecutivo, a  entregar de manera inmediata estas imágenes que nos ha entregado la Fiscalía para que ustedes las conozcan”.

Imprimir