Noviembre 30

En servicio, Hospital ‘Amor de Patria’ para San Andrés
y Providencia

Este centro hospitalario, en el cual se han invertido recursos por más de 33 mil millones de pesos, será inaugurado este sábado primero de diciembre por el presidente Álvaro Uribe Vélez. Su infraestructura y dotación permite brindarles un servicio de alta calidad a los usuarios. ‘Amor de Patria’ presta sus servicios en la isla desde el pasado 23 de noviembre.

Bogotá, 30 nov (SP). Este sábado primero de diciembre, el presidente Álvaro Uribe Vélez inauguró el hospital Departamental de San Andrés ‘Amor de Patria’, que reemplaza al Timothy Britton, liquidado a comienzos de este año.

El hospital fue dado al servicio desde el pasado viernes 23 de noviembre, cuando los pacientes del Timothy Britton fueron trasladados a este moderno centro asistencial, dotado con la mejor tecnología y con todas las comodidades para prestar servicios con calidad, oportunidad y eficiencia, tanto a los habitantes de la isla como a los visitantes.

Así es el hospital

El nuevo centro asistencial cuenta con un área aproximada de 10 mil metros cuadrados, más 9.700 metros cuadrados del área de parqueaderos, vías de acceso, helipuerto, plazoletas y sendero peatonal.

En su construcción y dotación fueron invertidos 33.681.584.930 pesos, procedentes del Fondo Nacional de Regalías y del Ministerio de la Protección Social; este último, además, hizo el diseño arquitectónico de la obra.

Entre tanto, el departamento de San Andrés tramita 500 millones de pesos adicionales para la adquisición de equipos médicos complementarios.

La institución, cuya construcción estuvo a cargo del Fonade, consta de un edificio principal de cuatro pisos y un sótano y un segundo bloque de un piso, para la atención ambulatoria. Allí también se encuentran el auditorio, el área administrativa, el archivo de historias clínicas, la farmacia y la cafetería.

La infraestructura fue diseñada y construida de acuerdo con la reglamentación vigente y se aplicó la tecnología más reciente en todas sus instalaciones.

El hospital cuenta con servicios de segundo y tercer nivel, en donde se destacan:

Consulta externa: consultorios generales y especializados
Urgencias: 22 camas de observación
Laboratorio clínico y banco de sangre
Imágenes diagnosticas: 2 salas de RX, tomografía, mamografía y cámara hiperbárica
Obstetricia: 2 salas de partos y una de legrados
Cirugía: 3 salas de cirugía
Central de esterilización
Hospitalización: 78 camas
Unidad de Cuidado Intensivo: 4 camas
Unidad de Cuidado Intermedio: 2 camas

De igual manera, cuenta con los equipos fijos para su funcionamiento, tales como ascensores, plantas eléctricas, central de gases medicinales, aire acondicionado, calderas y equipo hidroneumático de presión, entre otros elementos.

En la actualidad, se adelanta la licitación pública para escoger un operador externo que maneje este hospital durante los próximos 12 años.

Generación de empleo

En la construcción de este nuevo centro asistencial se generaron al mes cerca de 500 empleos directos, entre ingenieros, arquitectos, obreros, operarios, fabricantes de equipos, suministradores de materiales e insumos, personal administrativo y transportadores.

De igual manera, vale la pena destacar que en la obra trabajó permanentemente la población de raizales e isleños en distintas actividades del proceso de construcción.

Imprimir