Noviembre 30

Colombia pide apoyo internacional para el programa Familias Guardabosques

El anuncio lo hizo el director de la Agencia Presidencial Acción Social, Luis Alfonso Hoyos, al confirmar que actualmente 56 mil familias colombianas hacen parte de la iniciativa

Bogotá, 30 nov (SP). Un llamado a países y organizaciones internacionales para que apoyen el programa Familias Guardabosques, hizo el Alto Consejero Presidencial Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, al presentar la Estrategia de Cooperación Internacional de Colombia 2007 – 2010.

Indicó que actualmente hay 56 mil familias en Colombia que antes se dedicaban a los cultivos ilícitos y hoy siembran café, cacao, palma, y producen artesanías, “pero se necesita más. Por eso el programa Familias Guardabosques, que es considerado por la Oficina contra la Droga y el Delito como ejemplar, requiere más apoyo”, sostuvo Hoyos.

Familias Guardabosqueses una estrategia de erradicación manual voluntaria de cultivos ilícitos, que busca atender la problemática social que genera el narcotráfico, creando opciones lícitas de trabajo para las comunidades más necesitadas.

En relación con la Estrategia de Cooperación Internacional de Colombia 2007 – 2010, Hoyos Aristizabal dijo que ésta contribuirá a que Colombia sea un país con mucha paz y equidad.

“Este trabajo contribuirá a que una parte de la humanidad que está en esta tierra deje atrás la violencia, desarrolle institucionalidad y el país sea un factor de estabilidad en la región”, señaló.

Esta estrategia, presentada en marco de la Tercera Conferencia Internacional sobre Colombia y que está orientada hacia tres áreas temáticas: objetivos de desarrollo del Milenio, medio ambiente y lucha contra las drogas, y reconciliación y gobernabilidad, hace parte del Proceso de Londres – Cartagena, en el que ha participado la Sociedad Civil, la comunidad internacional representada en el G-24, y el Gobierno Nacional.

Apoyo de la ONU

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, envió a los participantes internacionales a la conferencia -por medio de su Subsecretaria Angela Came-, un mensaje de apoyo al país: “Colombia ha hecho avances significativos en el tema de derechos humanos y ha reducido los índices de violencia, gracias al proceso de justicia y paz”, manifestó.

El diplomático agregó que se aprecian los esfuerzos del Gobierno, y esto es importante para que haya mayor cooperación de la comunidad internacional.

Por su parte, Martin Antonio Balsa, embajador de Argentina y presidente del G – 24, aseveró que esta conferencia constituye un espacio de análisis y diálogo para argumentar posiciones con fuerza, pero con gracia y respeto. Concluyó que el objetivo del G-24 es contribuir a la construcción de la paz definitiva en Colombia.

Imprimir