La estrategia incluye a 46 municipios y contempla recursos por $1.1 billones para Seguridad Democrática y acompañamiento social integral, $3,9 billones para reducción de la pobreza, $2,6 billones para garantizar un crecimiento alto y sostenido de la región, y $500 mil millones para otros programas.
Bogotá, 1 oct (SP). Con inversiones estimadas en 8,2 billones de pesos entre 2007 y 2010, el Gobierno Nacional emprenderá una “Política de Estado para el Pacífico Colombiano”, a través de acciones socioeconómicas que le permitan a esta región su inserción en el desarrollo nacional e internacional, así como el mejoramiento de la calidad de vida de más de 1 millón 100 mil personas que habitan allí.
La estrategia, que recibió el visto bueno del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), incluye a 46 municipios y recibirá recursos así: Seguridad Democrática y acompañamiento social integral: 1.1 billones de pesos; Reducción de la pobreza: 3.9 billones de pesos; Crecimiento alto y sostenido: 2.6 billones de pesos y otros programas: 500 mil millones de pesos.
Para continuar las acciones que han permitido una reducción considerable de los indicadores de violencia en la región, como el secuestro extorsivo que pasó de 78 a 21 casos entre 2002 y 2006, se adelantará el fortalecimiento de la fuerza pública, a través de un incremento en el pie de fuerza en 6 mil 875 hombres, de los cuales 3 mil 608 serán asignados a la activación de unidades del Ejército, 1.021 para fortalecer la capacidad de control e interdicción marítima y fluvial de la Armada y 2 mil 246 serán destinados a las unidades de Policía.
Así mismo, se invertirán recursos del orden de 911 mil millones de pesos para la construcción de infraestructura, adquisición y modernización de equipos y el sostenimiento de las operaciones de la Fuerza Pública.
En materia de cultivos ilícitos entre 2007 y 2010 se espera la erradicación manual de 20 mil hectáreas, así como el sostenimiento y fortalecimiento del programa de Familias Guardabosques al cual se vincularán 14 mil nuevas familias en los municipios de Murindó, Vigía del Fuerte, Guapi, López de Micay, Bajo de Baudó, Sipí, Francisco Pizarro, Magui, Roberto Payán, Tumaco y Buenaventura. Para alcanzar este último objetivo se requieren inversiones del orden de los 67.000 millones de pesos.
Adicionalmente, con recursos estimados en 16 mil millones de pesos, a 2010 se espera vincular un total de 4 mil 200 familias al programa de proyectos productivos.
Por su parte, la atención a la población desplazada se centrará en la atención humanitaria de emergencia, la generación de ingresos y el retorno o la reubicación, para lo cual se destinarán recursos en la región por 115 mil millones de pesos hasta 2010.
A estas acciones se sumarán las inversiones de la Red Juntos por 85 mil millones de pesos para facilitar el proceso de estabilización socioeconómica entre 6 mil 553 hogares.
Otros proyectos que beneficiarán a la población desplazada en el Pacífico tienen que ver con la atención humanitaria de emergencia de 8 mil nuevas familias y la generación de ingresos que beneficiará a 8 mil familias más, con inversiones estimadas en más de 26 mil millones de pesos.
Reducción de la pobreza
La primera estrategia se relaciona con la ampliación de coberturas educativas. En la etapa inicial se prevé pasar de 7 mil 119 a 19 mil 324 niños entre 2006 y 2010, mientras en básica y media se tendrán cerca de 22 mil nuevos alumnos.
De esta forma se alcanzará cobertura toral en educación básica y 73 por ciento en media, para la cual la región contará con recursos del orden de 1.3 billones de pesos, provenientes del Sistema General de Participaciones (SGP).
En educación superior la Nación trasferirá a la Universidad Tecnológica del Chocó y a la Universidad del Pacífico para funcionamiento e inversión un monto aproximado de 101 mil y 27 mil millones de pesos, respectivamente.
De esta manera se espera que la matrícula en estas instituciones de educación superior sea de 10 mil 569 en 2010 frente a 8 mil 922 en 2006. Adicionalmente, en los Centros de Educación Regional (Ceres) se atenderán 1.400 alumnos, incluyendo la construcción de la sede de Tumaco.
Para mejoramiento de la calidad se invertirán 98 mil 456 millones de pesos, con los cuales se atenderá, entre otros, la modernización institucional y asistencia técnica a las secretarías de educación de Tumaco, Chocó y Buenaventura.
En formación para el trabajo se tiene previsto generar cerca de 195 mil nuevos cupos de capacitación con recursos por 22 mil millones de pesos.
De otro lado y acorde con la meta de cobertura universal de la población pobre y vulnerable en salud, niveles I y II del Sisbén, se requiere ampliar en 230 mil el número de cupos del régimen subsidiado, lo que demanda inversiones de 781 mil millones de pesos de 2007 a 2009.
En protección social, las acciones en beneficio de la población del Pacífico tienen que ver con: garantizar el bienestar de los niños, protección al adulto mayor, fortalecimiento de la seguridad alimentaria e implementación de la Red Juntos.
Para 2007, la Red Juntos vinculará a 71 mil 026 familias en pobreza extrema que habitan en el la región, además de aquellas que se encuentran en situación de desplazamiento. Este año el programa ingresará a los municipios de Buenaventura, Guapi y Bojada y, a partir de enero de 2008 ingresarán la totalidad de los municipios de la zona. La inversión estimada para el cuatrienio en todos los componentes de la Red en la región del Pacífico es de 926 mil 471 millones de pesos.
En vivienda y desarrollo urbano se prevé la asignación de por lo menos 12 mil 040 subsidios en los 46 municipios de la Costa Pacífica para VIS urbana y rural, con un valor estimado de 151 mil millones de pesos, la implementación de proyectos estratégicos en Quibdó, Buenaventura y Tumaco, así como la incorporación de un componente de mejoramiento integral de barrios en los Planes Departamentales de Agua.
Por su parte, el costo total estimado para las estrategias de agua potable y saneamiento básico es de 730 mil millones de pesos, que incluyen recursos del Gobierno nacional, aportes locales, así como los provenientes de regalías y SGP.
Se destaca el programa de agua para el Pacífico que beneficiará a los 46 Municipios de la región y podrá canalizar recursos hasta por 200 mil millones de pesos, conforme a los procesos de estructuración vinculados a los Planes Departamentales de Agua y al programa de modernización empresarial del Ministerio de Ambiente.
Crecimiento alto y sostenido
Respecto a infraestructura vial las acciones específicas para el Pacífico se sustentan en: avanzar en las siete obras fundamentales del Plan 2.500 para la región por 65 mil millones de pesos; finalizar el mejoramiento y/o rehabilitación de 5 de los 7 corredores viales de competitividad de la región y avanzar en los 2 restantes por 1 billón de pesos; gestionar el crédito de los departamentos para desarrollar el Plan Vial Regional, con garantía de la Nación; y el apoyo financiero a los entes territoriales para el mejoramiento de las vías municipales por 18 mil 400 millones de pesos.
Otras intervenciones en la infraestructura de la región tienen que ver con la expansión y desarrollo de los cuatro puertos de la región con inversiones por 800 mil millones de pesos del sector privado y cerca de 80 mil millones del sector público; la reestructuración del contrato de concesión del Ferrocarril del Pacífico; la continuación del mejoramiento de ocho aeropuertos con recursos por 21 mil millones de pesos, entre otras.
Además de las acciones en desarrollo minero sostenible en el renglón de energía, el Gobierno invertirá alrededor de 550 mil millones de pesos, de los cuales 232 mil millones se destinarán a subsidios a la demanda que permitirán disminuir el valor de las tarifas a las familias de menores ingresos.
Además, se espera poner en servicio la Pequeña Central Hidroeléctrica de Guapi en el río Brazo Seco en el año 2011, para lo cual se tienen inversiones proyectadas por 165 mil 654 millones pesos, que beneficiará a los municipios de Guapi, Iscuandé, Timbiquí (Cauca) y Santa Bárbara (Nariño).
En conectividad y telecomunicaciones se destaca el avance que tendrá el programa Compartel que ha ofrecido el servicio de conectividad a Internet en instituciones públicas. En el Pacífico, durante el periodo 2002-2007, proporcionó la conexión a Internet en 286 escuelas públicas, 30 alcaldías y 11 hospitales.
Respecto al tema de desarrollo agropecuario, actualmente se encuentran en trámite 15 solicitudes de titulación colectiva de terrenos ubicados en la región que abarca una extensión aproximada de 265 mil hectáreas, en beneficio de 5 mil 185 familias, superando así la meta planteada en el Plan Nacional de Desarrollo de titular 70 mil hectáreas en el período 2007-2010. La inversión programada es de 1.000 millones de pesos.
Otros proyectos en el sector agropecuario tienen que ver con la alianza Guapi-Plantación de Palma; investigación y renovación de plantaciones de palma en Tumaco; la planta de biodisel de Tumaco; protección sanitaria y financiamiento de proyectos agropecuarios.
El Documento de la Política de Estado para el Pacífico Colombiano aprobado por el Conpes también prevé acciones importantes en el campo ambiental, la equidad de género, la cultura y el deporte, el fortalecimiento institucional y la gestión de los grupos étnicos. |