Octubre 01

Área de influencia de Eldorado tendrá plan de desarrollo
urbano regional

La iniciativa, que se desarrollará en dos fases, estará acorde con los lineamientos del Plan Maestro del Aeropuerto, y tendrá en cuenta las políticas del Gobierno Nacional en infraestructura de transporte, desarrollo urbano y ordenamiento territorial, del Gobierno Departamental en mejoramiento de la competitividad, y del Distrito Capital en cuanto a desarrollo económico y social.

Bogotá, 1 oct (SP). Con el fin de promover el desarrollo armónico y planificado del área de influencia del Aeropuerto Eldorado de Bogotá, el Gobierno Nacional a través del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), aprobó la estrategia institucional del Macroproyecto Urbano Regional Aeropuerto El Dorado que permitirá articular acciones concertadas entre el sector público y la participación del sector privado.

El alcance del Macroproyecto Aeropuerto Eldorado es de carácter regional debido a que su área de influencia abarca zonas urbanas del Distrito Capital, así como áreas correspondientes a los municipios de la Sabana de Bogotá.

En este contexto, la estrategia institucional del Macroproyecto se enmarca en las políticas del Gobierno Nacional en aspectos de infraestructura de transporte, desarrollo urbano y ordenamiento territorial, del Gobierno Departamental en cuanto al mejoramiento de la competitividad, y del Distrito Capital para el desarrollo económico y social, así como el ordenamiento territorial de Bogotá.

Igualmente, el Macroproyecto estará acorde con los lineamientos del Plan Maestro del Aeropuerto Eldorado, la normatividad nacional e internacional vigente para la operación aeroportuaria, así como en las definiciones que establezcan los estudios de planificación urbana y regional que se adelantan actualmente por parte del Gobierno Nacional, Departamental y Distrital, con el propósito de garantizar una articulación y coordinación tanto en la toma de decisiones como en el desarrollo del Macroproyecto y en conjunto con las entidades territoriales del área de influencia.

El Macroproyecto se desarrollará en dos fases. El objetivo de la primera fase es adelantar la formulación del Macroproyecto y definir las características de la entidad gestora a cargo de su implementación, para lo cual se contará entre otros con los siguientes insumos: las definiciones de los Planes de Ordenamiento Territorial POT de Bogotá y los municipios del área de influencia del Aeropuerto, los resultados de los estudios mencionados anteriormente, así como los lineamientos definidos por la Mesa de Planificación Regional Bogotá-Cundinamarca.

En este contexto, el Macroproyecto establecerá niveles de planificación e intervención en los siguientes aspectos:

- Movilidad y accesibilidad

- Infraestructura de logística y actividades complementarias;

- Habilitación de suelo para la operación aeroportuaria, renovación y/o expansión urbana;

- Desarrollo económico, social y funcional a nivel regional, bajo principios de competitividad, productividad, sostenibilidad y equidad.

- Gestión integral de servicios públicos domiciliarios

En la segunda fase, se adelantará la implementación de los programas y proyectos para la totalidad del área de influencia del Macroproyecto Aeropuerto Eldorado, así como la definición de los mecanismos para el seguimiento y evaluación del mismo.

Para garantizar su alcance regional, la estrategia institucional establece una Junta Directiva encargada de aprobar los lineamientos para la formulación, gestión e implementación del Macroproyecto, al tiempo que definirá los mecanismos de ejecución, financiación y evaluación del mismo.

La Junta estará conformada por la Directora del Departamento Nacional de Planeación, el Ministro de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, el Ministro de Transporte, el Gobernador de Cundinamarca y el Alcalde Mayor del Distrito de Bogotá, la cual en un plazo no mayor a un mes, adelantará su primera sesión con el fin de celebrar la sesión de constitución, aprobar el mecanismo de operación y las funciones de la misma para el desarrollo del Macroproyecto.

Imprimir