El Conpes aprobó la contratación de un crédito externo hasta por US$350 millones para financiar 106 mil soluciones de vivienda para familias de bajos ingresos. También autorizó la contratación de un préstamo hasta por US$120 millones para financiar la doble calzada Buga – Buenaventura.
Bogotá, 1 oct (SP). El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, dio concepto favorable para que la Nación contrate un crédito externo con la Banca Multilateral hasta por 350 millones de dólares, para financiar parcialmente la política de Vivienda de Interés Social (VIS) y de desarrollo territorial entre 2008 y 2010.
El programa tiene como objetivo general apoyar al Gobierno nacional en sus esfuerzos continuos por mejorar el acceso a un hábitat digno para las familias de menores ingresos.
Con la operación se propone consolidar y perfeccionar el sistema de subsidios VIS; apoyar el proceso de titulación masiva de predios fiscales ocupados ilegalmente con VIS; y fortalecer el desarrollo territorial asistiendo los procesos de revisión y ajuste de los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, y la incorporación de suelo para VIS en las áreas urbanas.
Dentro de las acciones previstas se promocionará y desarrollarán procesos de renovación urbana y de mejoramiento integral de barrios, con el fin de aprovechar las áreas urbanas y consolidar y evitar el crecimiento desordenado de las ciudades. Para esta actividad se destinarán 16 millones de dólares.
Con estos recursos se financiarán 106 mil soluciones de vivienda por un valor de 903 mil 546 millones de pesos, que corresponden al 74 por ciento de la meta total durante el cuatrienio, que es de 144 mil 662 para Fonvivienda.
Estas viviendas serán financiadas en un 57 por ciento con recursos del subsidio familiar, 11 por ciento con ahorro y aportes de los hogares beneficiarios, 15 por ciento con inversiones de entidades territoriales y 17 por ciento con préstamos u otras fuentes de recursos.
Las familias podrán aplicar a los recursos de los subsidios para comprar vivienda nueva, construir en sitio propio, mejorar la que tienen, adquisición de vivienda usada o arrendamiento, este último caso es para la población víctima del desplazamiento y atentados terroristas.
Este programa requiere de una inversión total durante los cuatro años de 583,3 millones de dólares, de los cuales 233,3 millones de dólares (es decir 40 por ciento) corresponden a recursos de la contrapartida local (incluye recursos del Gobierno nacional y parte de los aportes de las entidades territoriales, ahorro y crédito de los hogares) y 350 millones de dólares a recursos del préstamo solicitado.
El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial consolidará los sistemas de información del subsidio familiar y la Red Nacional de Información para el sector.
También tendrá que implementar los ajustes al proceso de interventoría del Programa de Subsidios y articulará con la Red Juntos los componentes del Programa, especialmente las acciones de Mejoramiento Integral de Barrios y Titulación.
Doble calzada Buga-Buenaventura
Además, el Conpes dio el visto bueno a la Nación para contratar un crédito externo con la Banca Multilateral hasta por 120 millones de dólares, para financiar parcialmente la Fase Uno de la doble calzada Buga - Buenaventura.
Esta vía reviste de gran importancia ya que es considerada como uno de los principales corredores de comercio exterior, ya que comunica los centros productivos con el puerto de Buenaventura, que moviliza cerca del 45 por ciento de la carga que llega o sale del país.
El proyecto vial contempla la construcción del sistema doble calzada en los tramos Buga - Loboguerrero y Loboguerrero - Citronela.
En este último tramo, se realizarán actividades de revisión, ajuste y actualización de estudios, y obras de ingeniería, las cuales incluyen construcción de nuevas calzadas, mejoramiento y rectificación de la vía existente, reducción de pendientes y estabilización de terrenos, que disminuyan los riesgos de desastres naturales.
La inversión total del proyecto se estima en 282 millones de dólares, de los cuales 124,89 millones de dólares corresponden a la primera fase y se financiará con 118,65 millones de dólares de un crédito externo y el resto 6,24 millones de dólares que resultan de una contrapartida nacional.
La Fase Dos se calcula requerirá de una inversión cercana a los 157 millones de dólares.
La celebración de las operaciones de crédito público estará en cabeza de la Nación a través del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Transporte. El Instituto Nacional de Vías (Invías) será el ejecutor a través de la Gerencia de Grandes Proyectos.
El Conpes recomienda que el Ministerio de Transporte y el Invías realicen un monitoreo permanente al desarrollo del proyecto y presente al Departamento Nacional de Planeación cada tres meses un informe del estado de avance tanto técnico como financiero del proyecto. |