En lo corrido del 2007 van 43.275 hectáreas erradicadas por los Grupos Móviles de Erradicación, la Policía y el Ejército Nacional. Nariño y Putumayo concentran el mayor número de hectáreas eliminadas.
Bogotá, 2 oct (SP). Colombia logró establecer el pasado fin de semana un nuevo récord mundial en erradicación de cultivos ilícitos, al llegar a 43.275 hectáreas suprimidas, superando la meta impuesta en 2006 que fue de 43.051 hectáreas, indicó la Agencia Presidencial Acción Social.
La Policía Nacional erradicó 4.859 hectáreas, mientras que el Ejército Nacional arrancó cultivos en 2.782 hectáreas. Las restantes 35.634 fueron suprimidas por los Grupos Móviles de Erradicación Manual Forzosa de Cultivos Ilícitos (GME), de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social).
El anuncio lo hizo la directora del Programa Contra Cultivos Ilícitos de Acción Social, Victoria Eugenia Restrepo, tras recibir los últimos reportes entregados por los coordinadores zonales del Programa y por los topógrafos de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, que verifican y certifican diariamente las hectáreas arrancadas por los GME.
La funcionaria destacó el apoyo incondicional que prestan a los grupos las Fuerzas Militares y de Policía, encargados de velar por la seguridad del personal que los conforman.
Durante la tercera fase de erradicación, que se realiza este año en 23 puntos de operación de 12 departamentos del país, los erradicadores han logrado eliminar un 53 por ciento más de cultivos ilícitos, en comparación con el año anterior.
En Nariño y Putumayo se han logrado erradicar 25.935 hectáreas de cultivos ilícitos.
|