En el Consejo de Seguridad, que se cumplió este jueves en esta ciudad, también se decidió reforzar el número de efectivos en el área de investigación e inteligencia y mejorar las comunicaciones y la movilidad de la Fuerza Pública.
Barranquilla, 4 oct (SP). El Gobierno Nacional anunció que aumentará el pie de fuerza de la Policía en Barranquilla, con el propósito de reforzar la vigilancia en esta ciudad y combatir de una forma más efectiva las distintas modalidades de hurto que allí persisten.
La decisión, que fue anunciada por el ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, se tomó durante un Consejo de Seguridad liderado por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, que contó con la participación de los voceros de la sociedad civil y el sector productivo.
“En el mes de diciembre vamos a aumentar el pie de fuerza aquí en Barranquilla en 450 policías más. Ese es el aumento más importante que se ha dado en la historia reciente de Barranquilla y del Atlántico”, anunció Santos al término de la reunión.
Según el funcionario, la determinación fue adoptada porque si bien ha habido un gran avance en la seguridad de la ciudad, aún persisten delitos de hurto que preocupan a la comunidad
“Se concluyó que ha habido un muy buen avance en materia de seguridad, en lo referente a los homicidios, a los secuestros, a los actos terroristas. Y hay preocupación por las diferentes modalidades de hurto: hurto a personas, hurto a residencia, hurto al comercio. En ese orden de ideas se ha decidido hacer un refuerzo de la Policía” precisó el Ministro.
Así mismo, anunció un incremento en el número de personas que están dedicadas a la inteligencia y a la investigación en materia de policía judicial, además del retorno a la ciudad del cuerpo especial de la Policía que permitió disminuir el índice de asesinatos en Barranquilla.
Se trata de la Fuerza de Control Ciudadano, un cuerpo de 240 efectivos de la Policía, que van de ciudad en ciudad haciendo un barrido contra ciertos tipos de delincuencia.
“Parte del éxito que hemos tenido contra los homicidios se debe a esa fuerza que estuvo aquí presente, pero está en estos momentos en otra ciudad. La vamos a retornar a Barranquilla”, indicó Santos.
Otras medidas
Adicionalmente, el ministro Santos dijo que se hará un esfuerzo por aumentar la movilidad y las comunicaciones de la Fuerza Pública.
De igual manera, la Gobernación del Atlántico presentó un programa que se debe poner en marcha en los próximos 20 días, que contempla aumentar la comunicación entre la ciudadanía y la Fuerza Pública e implementar un sistema para controlar todo el flujo vehicular que entra y sale del departamento.
Además de las acciones en materia de aumento de efectivos y mejoramiento de comunicaciones, Santos dijo que el Consejo sirvió para evaluar la transición del departamento hacia la aplicación del sistema penal acusatorio, a partir de enero próximo.
“Se advirtió que hay que tener mucho cuidado para que esa transición no sea traumática. Por eso hay que hacer planes pilotos antes del primero de enero, para que la transición se dé en forma fácil y sin traumatismos”, advirtió el Ministro.
Por último, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que se involucre más con la Fuerza Pública y colabore para luchar con más efectividad contra las modalidades delictivas que afectan a Barranquilla. |