Hasta el momento, 1.061 niños de grados cuarto y quinto de primaria han fortalecido la compresión de lectura, gracias a las colecciones de libros y cartillas didácticas que recibieron del Programa Presidencial. La señora Lina Moreno de Uribe visitó la región para conocer los resultados del proyecto en la educación de los niños.
Leticia, 10 oct (SP). Gracias al programa ‘El Valor de la Palabra’, liderado por la Alta Consejería de Programas Especiales de la Presidencia de la República, 1.061 niños de cuatro colegios de Leticia, de los grados cuarto y quinto de primaria, han podido fortalecer la comprensión de lectura en sus aulas de clases.
A principios de enero de este año, el programa entregó a 31 aulas de clase de esta ciudad una colección conformada por 57 ejemplares de diez títulos de literatura infantil para grado cuarto y 9 títulos para grado quinto.
También entregó una cartilla de ejercicios de guía para cada estudiante y docente, con el fin de desarrollar la comprensión y promoción de la lectura durante todo el año escolar.
Para evaluar los avances y resultados del proyecto entre los niños de más bajos recursos de Leticia, la señora Lina Moreno de Uribe y los miembros de la Consejería de Programas Especiales asintieron, este miércoles 10 de octubre, a las cuatro escuelas públicas beneficiadas de la ciudad.
Durante la visita, los estudiantes realizaron una muestra de lectura, a través de stands, sobre lo que han leído durante el año. Además, hicieron una descripción de cada libro y un juego de preguntas, creado por los mismos estudiantes.
Así mismo, se aplicó la evaluación cualitativa de estudiantes, a través de un juego de mesa, el cual permitió que describieran su relación con el proyecto y los materiales, a través de una interacción lúdica.
La señora Lina Moreno de Uribe se reunió con los maestros beneficiados del programa y escuchó su experiencia con el programa.
Filosofía del programa
El programa ‘El Valor de la Palabra’ busca que los niños, preferiblemente en las clases de Sociales y de Español, puedan fortalecer sus habilidades comunicativas y lectoras.
También busca que los niños utilicen la literatura como medio para trabajar temas de resolución de conflictos, participación y la no discriminación, abordando situaciones de la vida real de las comunidades donde viven, con el fin de promover la convivencia, el respeto y el conocimiento de los derechos.
Para cumplir con sus objetivos en los procesos de enseñanza en el aula, el programa capacita a los docentes, brindándoles las herramientas para incidir con nuevas metodologías en el mejoramiento de la calidad de la educación de sus estudiantes.
Además, los elementos didácticos son entregados mediante capacitaciones periódicas a los docentes, que se refuerzan constantemente gracias al acompañamiento hecho por un coordinador local, que motiva el desarrollo de metodologías integradas de trabajo en el aula.
Hasta la fecha, ‘El Valor de la Palabra’ ha llegado a 12 ciudades del país. En 2004 empezó a llegar a los niños de Cali, Popayán, Pasto, Montería, Cúcuta, Valledupar, Bucaramanga y Medellín.
A partir del 2007 se empezó a implementar, por primera vez, en Barrancabermeja, Leticia, Quibdó y Carmen de Viboral. Se espera continuar trabajando por segundo año consecutivo en estas ciudades y en las demás que vienen implementándolo desde el 2004.
En distintas regiones del país, la Consejería de Programas Especiales ha dotado con títulos y cartillas didácticas 512 aulas, llegando a 16.905 estudiantes.
Para beneficiar a la población con este programa, es necesario que las instituciones educativas sean públicas, que los colegios atiendan población de estratos 1, 2 y 3 y que expresen su interés y voluntad para desarrollar el proyecto.
El Programa ‘El Valor de la Palabra’ se pone en marcha en varias ciudades del país gracias al aporte de 200 mil euros que hizo la Comunidad Autónoma de Madrid a la Consejería Presidencial, para fomentar la lectura a los niños y jóvenes colombianos más necesitados.
|