Octubre 11

Uribe propone posgrados virtuales de alta calidad a maestros de básica y secundaria

El Jefe de Estado pidió a la Red de Universidades de Colombia hacer una alianza estratégica con el Instituto Tecnológico de Monterrey, para ofrecer postgrados, a través de Internet y con tutores, a 310 mil profesores colombianos.

Bogotá, 11 oct (SP). Que los profesores de básica y secundaria en Colombia puedan cursar posgrados a distancia, a través de Internet y con alta calidad, propuso este jueves 11 de octubre el presidente Álvaro Uribe, durante el Foro de Gestión Educativa en Educación Superior.

“Hagámosle esa oferta a los profesores de básica y secundaria en Colombia: que puedan cursar sus posgrados a distancia, a través de Internet y de alta calidad. Hacer esa gestión rápidamente podría llevarnos a un gran paso”, dijo el mandatario.

Para ello, pidió a la Red de Universidades de Colombia hacer una alianza estratégica con el Instituto Tecnológico de Monterrey, con el propósito de ofrecer estos posgrados a los 310 mil maestros colombianos, que no tienen en sus regiones una oferta educativa.

El Jefe de Estado aseguró que Colombia ya está en condiciones de poder atender una oferta virtual en todas las regiones, gracias a la expansión de la conectividad, a la Red Universitaria constituida y a los cien Centros Regionales de Educación Superior (Ceres) que hay en el país.

Durante su intervención, Uribe advirtió sobre la necesidad de que la educación que se ofrece a través de Internet sea de alta calidad.

“Si nosotros avanzáramos en la masificación de la formación virtual, pero no le pusiéramos, en simultáneo, un gran interés a la calidad, podría surgir una tendencia de desprecio por la educación virtual en nuestro país que no podemos permitir”, aseguró.

Añadió que para garantizar la calidad, los sistemas virtuales necesitan no solo del computador, la línea y la alimentación con los programas, sino también de un tutor o motivador que guíe a los estudiantes.

Así mismo, dijo que es importante extender cursos de formación virtual a los microempresarios y los trabajadores, para que puedan ejercer sus labores y, a la vez, seguir capacitándose.

“Creo mucho en el curso de extensión para el empresario, para el microempresario y para el trabajador. Y que lo puedan recibir en su propio ciclo de trabajo. Y, para eso, es un imperativo la posibilidad de la formación virtual; pero formación virtual de alta calidad”, puntualizó Uribe Vélez.


Imprimir