El presidente Álvaro Uribe también reiteró la propuesta de extender hasta Centroamérica el Gasoducto Colombo-venezolano y la disposición de permitir que se construya un poliducto desde Venezuela hasta el litoral Pacífico, para permitirle al vecino país exportar combustibles a los mercados de Asia.
Campo Ballena, La Guajira, 12 oct (SP). El presidente Álvaro Uribe aseguró que Colombia se encuentra lista a facilitar la construcción de un gasoducto que permita suministrar el combustible a la vecina nación de Ecuador.
“Estamos listos para facilitar todo lo que tengamos que facilitar, en pocas discusiones y mucha ejecución, con ‘más paletas y con menos tilín-tilín’, estamos listos a facilitar el tramo del gasoducto que conecte con la hermana República del Ecuador”, dijo el mandatario.
En la inauguración del primer tramo del Gasoducto Transoceánico, Uribe le manifestó a su homólogo del Ecuador la voluntad de Colombia de alimentar de gas La Sierra ecuatoriana y hacer desarrollos en su región de la costa Pacífica.
“Creo que si construimos el gasoducto Cali - Popayán, Popayán - Pasto, podemos llegar fácilmente a ambas partes de la hermana Ecuador: a Tulcán y a las ciudades ecuatorianas de la Sierra y también a Tumaco y a Esmeraldas y todo aquello que es la Costa Pacífica ecuatoriana”, explicó el Jefe de Estado.
Además, Uribe insistió en la propuesta de extender hasta Centroamérica el gasoducto entre Colombia y Venezuela.
“Hoy reitero ante ustedes, compatriotas de la misma nación y de las tres repúblicas -de Venezuela, de Ecuador y de Colombia- que nosotros entendemos este tramo ‘Antonio Ricaurte’ como el primer tramo para que desde la hermana República de Venezuela, cruzando el territorio de Colombia, este gasoducto avance a Panamá, a Centroamérica, a la visión de Mesoamérica”, indicó.
De igual manera, anunció que sigue en firme el ofrecimiento para que Venezuela construya un poliducto que atraviese el territorio de Colombia, hasta el litoral Pacífico, para facilitar la exportación de sus combustibles a los mercados asiáticos.
“Estamos listos a cumplir la palabra ofrecida al Gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela, para que construya por territorio nuestro un poliducto, un gasoducto, a fin de utilizar el Pacífico colombiano como puerto de embarque de combustibles de la hermana República de Venezuela, para Asia, para economías como la economía china”, puntualizó Uribe. |