Octubre 12

Comenzó en firme proceso para garantizar suministro de energía a largo plazo

Con la asignación del primer contrato a la generadora Termoflores, se estrenó en el país el esquema de energía denominado Cargo por Confiabilidad, que permitirá darle vía libre a nuevos planes de expansión en el sector energético nacional.

Bogotá, 12 oct (SP). Termoflores se convirtió en el primer generador que concreta una transacción de largo plazo dentro del nuevo esquema de energía denominado Cargo por Confiabilidad, que diseñó la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Así lo anunció el Director Ejecutivo de la Comisión, Hernán Molina Valencia, al explicar que esta es la primera planta con expansión de infraestructura a la cual se le asigna una obligación de energía firme a largo plazo, lo que le permitirá conseguir un cierre financiero para desarrollar sus proyectos de expansión.

“Esta es una noticia muy importante para el país porque comienza a hacerse realidad el nuevo esquema de Cargo por Confiabilidad que se diseñó para incentivar la inversión en proyectos de generación de energía con el fin de garantizar el suministro del servicio en todo momento. En otras palabras, asegurar el abastecimiento de energía”, explicó el Experto Comisionado.

Con esta asignación de energía, Termoflores deberá desarrollar un proyecto de ampliación de sus plantas para tener una generación más eficiente y garantizar el suministro de energía durante 10 años.

En tal sentido, la planta garantiza energía aún en condiciones de escasez durante una década, y a su vez el sistema se compromete a pagarle durante ese mismo período de tiempo a un precio fijo de 13 dólares megavátio/hora (MW/h) por la energía garantizada (energía firme).

El proyecto prevé el aumento de capacidad de la planta de 290 a 450 megavatios (MW), con lo cual se asegura la generación de 10 millones 260 mil kilovátios/hora/día (kWh/día) para el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2010 y el 30 de noviembre de 2020.

De acuerdo con el Director Ejecutivo de la CREG hay un incentivo importante para los nuevos generadores, pues aseguran un ingreso constante hasta por 20 años, y por el otro lado la demanda de energía asegura un suministro garantizado o en firme, aún en condiciones de escasez como las que pueden darse cuando se presenta el llamado Fenómeno de “El Niño”.

Otro de los factores importantes de este anuncio es que la planta será dual es decir, podrá garantizar la energía empleando dos tipos de combustibles: gas natural o diesel oil, con lo cual se vuelve aún más confiable el suministro.

Así mismo, se inicia la utilización de combustibles líquidos en el país como respaldos o sustitutos del gas natural, con lo cual se contribuye a la robustez de los recursos de energía disponible.

Imprimir