Según el Reporte Mundial de Inversiones, de las Naciones Unidas, los principales sectores del país que recibieron capital de otros países fueron el inmobiliario, el financiero, la industria, el comercio y la minería.
Bogotá, 16 oct (SP). Colombia se constituye en el quinto receptor de Inversión Extranjera Directa en América Latina, después de Brasil, México, Chile y las Islas Vírgenes, reveló Naciones Unidas en su informe anual “World Investment Report 2006”.
De acuerdo con el informe, el crecimiento de Inversión Extranjera Directa (IED) presentó en 2006 un incremento del 17 por ciento con respecto a 2005 (excluyendo la compra de Bavaria por SAB Miller, que sumó 4 mil 715 millones de dólares), pasando de 5 mil 525 millones de dólares en 2005, a 6 mil 463 millones de dólares en 2006.
Los principales sectores que recibieron capital de otros países fueron el inmobiliario, con el 36 por ciento del total; el financiero, con 24 por ciento; industria, con el 17 por ciento; comercio, con 13 por ciento; y minería, con 3 por ciento.
Los principales países inversionistas en Colombia durante 2006 fueron Estados Unidos con 1.525 millones de dólares, equivalente al 48 por ciento del total de la inversión; y España, con 497 millones de dólares, que representa un 16 por ciento del total.
Al conocer el resultado, Eduardo Muñoz Gómez, viceministro de Comercio Exterior de Colombia, dijo que el mayor interés de las empresas extranjeras para invertir en Colombia, se debe a los cambios positivos que ha sufrido el país en materia normativa.
“Colombia fue la segunda nación en el mundo que hizo modificaciones a sus normas para favorecer el clima de inversión”, explicó el funcionario.
El World Investment Report 2006, atribuye también el crecimiento inversor a la continuidad en programas de reducción de participación del Estado en sectores en los que tradicionalmente se había mantenido. |