El Jefe de Estado se refirió a los resultados de una evaluación al proceso de paz con las autodefensas y al programa de reinserción de miembros de grupos armados ilegales. Resaltó que Colombia llega a la jornada electoral de este año sin paramilitarismo.
Aquitania, 20 oct (SP). ‘Contento, adolorido y bravo’ se declaró el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, después de la evaluación que hizo en compañía de altos funcionarios del Gobierno y del Fiscal General de la Nación, al proceso de paz con las autodefensas y al programa de reinserción de miembros de grupos armados ilegales.
Desde Aquitania (Boyacá), donde se cumplió el Consejo Comunal número 52, el mandatario explicó las conclusiones de una reunión que se llevó a cabo en Bogotá la noche del viernes 19 de octubre, en la que revisó los dos temas junto con los ministros del Interior y de Defensa, el Alto Comisionado para la Paz, la Alta Consejería para la Reinserción y el Fiscal de la Nación.
“Anoche, después de esa evaluación, salí -lo voy a confesar- contento, adolorido y bravo. Salí contento por ver el esfuerzo que se ha hecho en este Gobierno para desmontar esas organizaciones. Resultados.
Salí adolorido cuando le escuché al Fiscal narrar confesiones sobre crímenes.
Personas que están sometidas a esa Ley de Justicia y Paz, confesando cómo asesinaban a las personas después de torturarlas. Esas torturas, por Dios, que uno las creía superadas en la historia de la humanidad, recientes en la historia de Colombia. Qué dolor, qué dolor.
Qué dolor, pero es que eso no es lo que se da en este Gobierno. Eso es lo que este Gobierno ha desmontado. Y por eso salí bravo: por ese cuentico de sectores que calumnian al país y al Presidente”, explicó Uribe.
El mandatario recordó que pese a que su Gobierno ha sido el que ha desmontado el paramilitarismo, él a toda hora tiene que defenderse de las calumnias que lo señalan como paramilitar.
“El mundo debe saber a qué hacerle caso: si a la calumnia o a los hechos. Los hechos son contundentes. El país venía en una espiral criminal de barbarie que este Gobierno la ha frenado”, recalcó el Jefe de Estado.
Por eso, dijo que este Gobierno reclama el título de ser el que ha desmontado el paramilitarismo y el que ha venido debilitando la guerrilla, con el propósito de desmontarla totalmente.
El Jefe de Estado señaló que gracias a la acción del Gobierno, Colombia llega a las elecciones del 28 de octubre sin paramilitarismo.
“Hoy hay guerrilla y bandas criminales de narcotráfico. Pero los paramilitares, que eran organizaciones criminales privadas para atacar a la guerrilla, como tal, han desaparecido gracias a este Gobierno”, aseguró el mandatario, al subrayar que el Estado ha recuperado así el monopolio de combatir a los grupos armados.
“Ustedes recorren hoy el país y encuentran guerrillas y narcotráfico. Pero no encuentran bandas privadas criminales como los otrora paramilitares, organizados con el pretexto de atacar a la guerrilla. El único que hoy ataca a la guerrilla es el Estado, a través de sus fuerzas constitucionales. Es un gran logro para la Patria”, concluyó el Presidente.
|