Los observadores, de 25 nacionalidades diferentes, se desplegarán a lo largo del territorio colombiano para garantizar la transparencia el proceso electoral. Por invitación del Gobierno colombiano, la Misión de Observación Electoral de la OEA ha asistido cuatro procesos electorales en el país desde 1994.
Bogotá, 23 oct (SP). Para asistir las elecciones del próximo 28 de octubre en el país, la Organización de Estados Americanos, OEA, desplegará 125 observadores de 25 nacionalidades, a lo largo del territorio colombiano.
Con este número de observadores, se constituye en la Misión de Observación Electoral más grande, en tamaño y recursos, que este organismo haya dispuesto en Colombia desde que, por invitación del Estado colombiano, acompaña los procesos electorales en el país.
En junio del presente año, la OEA aceptó la invitación del Gobierno de Colombia para el establecimiento de la Misión de Observación Electoral, e inició los preparativos y gestiones correspondientes para la consecución de recursos para su financiamiento.
or medio de una comunicación dirigida al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel insulza, en mayo de 2007, el Gobierno de Colombia solicitó la asistencia de una Misión de Observación Electoral para las elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y miembros de las juntas administradoras locales del 28 de octubre de 2007.
A la fecha, los Gobiernos de Brasil, Canadá, Estados Unidos, Noruega, Suecia y Suiza han contribuido con recursos para la puesta en marcha y funcionamiento de esta Misión. El Gobierno de Japón también ha manifestado su interés de donar recursos para la Misión.
La OEA ha observado cuatro procesos electorales en Colombia desde 1994, incluyendo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 1994, las elecciones legislativas y locales de 1997, las elecciones presidenciales de 2002, y las elecciones presidenciales y legislativas de 2006.
De acuerdo con el informe de situación pre-electoral presentado por la Misión de Observación Electoral de la OEA el día 22 de octubre, en general, el avance en la organización de las elecciones es satisfactorio y conforme al cronograma previsto.
“Los jurados de votación han sido elegidos y las capacitaciones se están desarrollando normalmente”, dice el informe.
Asimismo, destaca el trabajo de coordinación efectuado por las entidades congregadas en los Comités de Seguimiento Electoral, tanto al nivel central como departamental y municipal.
En un espíritu constructivo, el informe también señala a las autoridades, a los partidos políticos y a la ciudadanía en general, situaciones que podrían dificultar la jornada electoral, y presenta sus recomendaciones.
Por su parte, el Gobierno de Colombia agradece el apoyo de la OEA para el establecimiento de la Misión, y a los países donantes por su generosa contribución para el funcionamiento de la misma. |