Octubre 23

US$3 millones de la Onudi para fortalecimiento de Mipymes colombianas

Los recursos permitirán ejecutar la segunda fase del “Programa Integrado para el desarrollo de industrias competitivas”, cuyo propósito es fortalecer a las Mipymes, para que puedan atender mejor los mercados locales e internacionales.

Bogotá, 23 oct (SP). Para fortalecer al sector industrial, a las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), instituciones y gobiernos locales y regionales, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo firmaron un acuerdo de Cooperación Técnica por 3 millones de dólares.

El Acuerdo permitirá continuar con la segunda fase del “Programa Integrado para el desarrollo de industrias competitivas”, cuya vigencia será inmediata y su ejecución se hará en los próximos dos años, para que las Mipymes puedan atender mejor los mercados locales e internacionales, así como también los acuerdos comerciales.

Los componentes que se trabajaan en esta Segunda Fase, servirán para promoción y logística empresarial (alianzas estratégicas, empacado y distribución); minicadenas productivas rurales y urbanas, (como asociatividad empresarial, mejoras tecnológicas y fortalecimiento de la gestión comercial y mercadeo); y para políticas y gestión empresarial (mejoramiento continuo de calidad y competitividad, gestión efectiva de la innovación tecnológica).

Este acuerdo de cooperación se hace mediante Memorando de Entendimiento firmado por el Director General de la Onudi, Kandeh K. Yumkella, quien se encuentra en Colombia, y el Viceministro de Desarrollo Empresarial, Sergio Díaz-Granados, en el marco del Taller sobre integración industrial Sur-Sur para la cooperación de los países andinos con la Unión Europea.

La primera fase del acuerdo de Cooperación Técnica se inició en el 2000, y sirvió para la promoción de inversiones y tecnología, lográndose crear la red de 16 Centros Regionales que permitió la elaboración de más de 30 perfiles de proyectos de inversión de Pymes, las cuales se han preparado para la aplicación de software.

Además, hizo posible que más de 10 sectores como cuero y calzado de Bogotá; textiles y confecciones de Ibagué; electrónica en el Eje Cafetero y metalmecánica en Barrancabermeja, entre otros, fueron capacitados y certificados en el uso del software, lo que les permitió un mejoramiento continuo de acuerdo con las necesidades de desempeño de cada empresa.

Imprimir