Cocorná, 24 oct (SP). Una escultura de dos metros de altura, construida con instrumentos musicales rescatados de dos tomas terroristas contra el municipio antioqueño de Cocorná, el 30 de julio y el 30 de noviembre de 1998, le fue presentada este miércoles al presidente Álvaro Uribe Vélez, quien visitó la localidad para convocar desde allí a los colombianos a votar masivamente el próximo 28 de octubre para dar una bofetada al terrorismo.
Con ideas propias y el apoyo de su hermano Alberto, el artista plástico Hectalíbar Toro, director de Gestión Cultural de Cocorná, construyó esta escultura que muestra un trombón, un clarinete, una trompeta y un saxofón, destruidos durante los ataques guerrilleros, unidos en forma de Cristo crucificado, para significar que hay “mejores caminos por recorrer desde al arte y desde la crítica constructiva”, que desde la violencia. “
De acuerdo con Hectalíbar Toro, se trata de “una obra que muestra cómo la cultura y el arte toman elementos hasta de las manifestaciones más duras”, para construir una historia de vida que "se cuenta no para rearmar corazones sino para no cometer el error y el horror" que padecieron los habitantes de Cocorná.
La escultura es exhibida permanentemente en la Casa de la Cultura de la localidad. |