Octubre 24

Nuevo decreto de Zonas Francas incentivará la inversión en Colombia

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, destacó que la normatividad permitirá garantizar la creación de nuevas fuentes de empleo para los colombianos.

Bogotá, 24 oct (SP). El nuevo decreto reglamentario de Zonas Francas permitirá continuar fomentado la inversión en Colombia, aseguró este miércoles el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata Páez, al destacar los alcances de la iniciativa.

Según el funcionario, con el Decreto 4051 del 23 de octubre de 2007, firmado por el Presidente Uribe, le permitirá al país jalonar la inversión doméstica y extranjera, y garantizar la creación de nuevas fuentes de empleo para los colombianos.

Plata Páez, quien se encuentra en Europa promoviendo la amplia oferta de herramientas para inversionistas, explicó que la normatividad modifica un decreto de 1999, especifica algunos aspectos y requisitos para la creación de las zonas francas.

“El texto definitivo del nuevo régimen de Zonas Francas establece unos montos mínimos de inversión y de generación de empleo para asegurar los objetivos de confianza inversionista y política social del Estado Comunitario.

Estos montos fueron establecidos teniendo en cuenta la realidad económica de los negocios industriales en las áreas de bienes y servicios así como el entorno económico y social del país, y buscando al tiempo la vigilancia de los recursos públicos y el efectivo control aduanero”, precisó el Ministro.

En este sentido, se tienen, principalmente, dos tipos de Zonas Francas. La de carácter permanente, donde el usuario operador administra la zona en la cual las empresas instaladas en la misma desarrollan sus actividades industriales o comerciales.

Para la Zona Franca Permanente se crearon nuevas condiciones encaminadas a asegurar que no se crearan requisitos excluyentes pero, a su vez, se pudiera verificar la seriedad de los proyectos, como una extensión de mínimo 20 hectáreas, tener al menos 5 usuarios industriales de bienes y/o servicios que realicen una inversión nueva que sumada sea igual a 10 millones de dólares, y acreditar un patrimonio liquido igual o superior a 5 millones de dólares.

Las Zonas Francas Uniempresariales, de acuerdo a su categoría, tienen requerimientos especiales propios de cada negocio para adecuar a la realidad las condiciones mínimas de empleo e inversión. La agroindustrial debe garantizar una inversión de 16 millones de dólares o la vinculación de 500 empleos.

La Zona Franca Uniempresarial de Bienes debe tener mínimo una inversión de 32 millones de dólares y la creación de 150 empleos. Sin embargo, por cada cinco millones de dólares adicionales a la inversión, se podrán disminuir el número de empleos en 15, teniendo en cuenta que 50 es el número mínimo, de empleos a generar.

Y para la Uniempresarial de Servicios, se podrá acceder al régimen con una inversión de 2 a 10 millones de dólares, y la creación de 500 nuevos empleos. Cuando la inversión esté entre los 10 y 20 millones de dólares se deberá crear, al menos, 350 nuevos empleos. Y por último cuando la inversión sea superior a 20 millones de dólares, se deberá crear al menos 150 empleos.

También, con el ánimo de dar la posibilidad de la mejora en las condiciones de infraestructura portuaria del país, se da la posibilidad de que las Sociedades Portuarias de servicio público se conviertan en Zonas Francas Uniempresariales, cuando realicen inversiones nuevas por 32 millones de dólares, creen 20 nuevos empleos directos y generen 50 empleos vinculados.

Finalmente, con el ánimo de premiar las inversiones importantes de aquellos que ya se encuentran en el país, el Decreto ofrece la posibilidad de que una empresa existente se convierta en Zona Franca Uniempresarial, cuando ésta tenga un patrimonio líquido no inferior a 32 millones de dólares, realice inversiones por 150 millones de dólares y doble su patrimonio líquido gravable.

Este texto, el cual fue plenamente concertado con todos los actores tanto públicos como privados, interesados en el régimen, busca preservar el espíritu de la Ley 1004 de 2005, norma marco del nuevo régimen de zonas francas, la cual pretende contribuir a la mejora de la competitividad del país y la transformación productiva de la base empresarial nacional, procurando a la vez generar más y mejores empleos.

Ya hay 20 solicitudes

“El mundo estaba esperando este decreto. Ya tenemos 20 solicitudes y durante la gira que se ha realizado en Europa promoviendo la inversión hacia Colombia, hemos conocido que una empresa belga, con inversión de 60 millones de dólares y otra británica, con 270 millones de dólares, anunciaron su intención de convertirse en zona franca”, dijo el ministro Plata.

El Ministro insistió en que este mecanismo permitirá al país acceder a mayor inversión, y recordó que sólo la inversión extranjera este año va en 4 mil 451 millones de dólares, cifra que permite proyectar un monto cercano a los 8 mil millones de dólares a finales de 2007.

Al respecto hizo énfasis en la necesidad de mantener la tendencia al alza en este indicador, para lo cual es fundamental la nueva reglamentación de zonas francas.

“Este nuevo Decreto hace de Colombia un país muy competitivo a la hora de atraer inversión extranjera, lo cual en el momento actual resulta fundamental de cara a la reconversión industrial que exige la globalización”, agregó el Ministro Plata.
Imprimir