Pagarán recompensa de $1.700 millones a las personas que entregaron la información con la que se pudo ubicar el campamento del jefe guerrillero y realizar la exitosa operación.
Bogotá, 25 oct (SP). En una operación conjunta de las Fuerzas Militares desplegada en el área rural de ‘El Aceituno’, municipio del Carmen de Bolívar, fue abatido Gustavo Rueda Díaz, alias ‘Martín Caballero’, jefe de las Farc en el Caribe colombiano, y a 19 guerrilleros más.
El operativo de bombardeo y desembarco se realizó ayer miércoles sobre las 8:30 de la noche en la zona descrita, por parte de grupos élites de las Fuerzas Militares, donde además de dar de baja a los 19 guerrilleros, capturaron a tres más.
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, explicó que la muerte de alias ‘Martín Caballero’ tiene un profundo significado, si se tiene en cuenta que era miembro del Estado Mayor Central de las Farc.
¿Quién era Martín Caballero?
Era el jefe guerrillero más representativo dentro de la estructura de esa organización en el norte del país. Militó durante más de 25 años en las filas guerrilleras, y en los últimos 11 años conformó una facción terrorista que aterrorizó a los habitantes de los Montes de María y desde allí a toda la Costa, incluyendo Barranquilla y Cartagena.
“Desde los Montes de María fue consolidando su poder en las Farc, hasta convertirse en una especie de ‘Mono Jojoy’ de la Costa Atlántica, desplazando en importancia a otros cabecillas históricos de más antigüedad”, sostuvo Santos Calderón.
En su zona de influencia, ‘Martín Caballero’ se dedicó a practicar el secuestro, incluido el del actual ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, perpetrado en el año 2000 en la ciudad de Cartagena.
Con el frente 37 de las Farc alcanzó su mayor capacidad criminal en el año 2002, cuando contaba con cerca de 500 hombres bajo su mando.
La operación
El operativo venía siendo planeado por las autoridades desde hace seis meses, y hace parte de la primera fase del nuevo ‘Plan de Guerra y de Consolidación de la Seguridad Democrática’.
“La operación de ayer, realizada a ocho kilómetros del Carmen de Bolívar, en una zona denominada “Aromoras Sur”, en los Montes de María, fue ejecutada por aire y tierra, luego de un cuidadoso trabajo de infiltración de las estructuras de ‘Caballero’. En este caso, como en muchos otros, la Fuerza Pública tenía un detallado conocimiento del entorno de este cabecilla, gracias a la penetración de sus estructuras”, reveló el Ministro de Defensa en conferencia de prensa.
Santos Calderón señaló que en las próximas horas será cancelada una recompensa de 1.700 millones de pesos a las personas que entregaron la información precisa sobre la ubicación de ‘Martín Caballero’. |