Octubre 29

Icbf atiende a 429 familias afectadas por el invierno

Son habitantes de los departamentos de Antioquia, Bolívar y Tolima, y en su mayoría menores de cinco años y madres lactantes y gestantes. Se benefician con la entrega de alimentos básicos y asistencia sicosocial y nutricional.

Bogotá, 29 oct (SP). Un total de 429 familias de los departamentos de Antioquia, Bolívar y Tolima, afectadas en las últimas semanas por el invierno, reciben asistencia psicosocial y nutricional permanente por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Adicionalmente la entidad ha entregado 675 raciones de emergencia, compuestas por mercados con alimentos básicos ricos en proteínas, nutrientes y calorías, como lenteja, fríjol, pasta, arroz, aceite, leche fortificada y Bienestarina.

A través de este apoyo, en Antioquia, a través de 10 Unidades Móviles, se han atendido 111 familias.

En el municipio de Cañasgordas, corregimiento Juntas de Uramita, el Instituto distribuyó 126 raciones de emergencia entre 38 familias, que incluyen niños y niñas entre 6 meses y cinco años de edad, madres lactantes y mujeres en gestación.

En Medellín 27 familias del barrio Belén Rincón recibieron 33 raciones alimentarias. En el barrio Las Margaritas otras 46 familias fueron beneficiadas con 66 mercados con productos para un período de atención por tres meses.

En el departamento de Bolívar, la regional del Icbf ha centrado su atención en 240 familias víctimas de las inundaciones de Cartagena, a través de la entrega de 450 raciones de emergencia y la ayuda sicosocial de grupos interdisciplinarios pertenecientes a dos Unidades Móviles.

Adicionalmente el Instituto presta la sede del Centro Zonal La Virgen para la preparación de los alimentos y el servicio de sus profesionales para la atención en primeros auxilios a 545 personas, de las cuales 360 son niños, niñas y adolescentes de los barrios El Pozón, Olaya Herrera, 11 de Noviembre, Zarabanda y El Corregimiento de La Boquilla.

En el departamento del Tolima son atendidas 78 familias pertenecientes a la zona rural de Ibagué. Entre los damnificados se cuentan 128 niños y niñas de entre 0 y 5 años de edad y 24 madres gestantes y lactantes.

Hasta hoy el Instituto ha canalizado la entrega de 140 raciones de emergencia en este departamento, y ha ofrecido el acompañamiento sicosocial permanente a los damnificados a través de una Unidad Móvil.

Las Unidades Móviles son equipos interdisciplinarios de ayuda integrados por un sicólogo, un trabajador social, un nutricionista y un defensor de familia, encargados de brindar apoyo sicosocial a la población con riesgo de vulnerabilidad de sus derechos.

 

Imprimir