Octubre 31

Comisión Interparlamentaria aprobó créditos para Familias en Acción e Hidroeléctrica de Guapi

Se trata de un préstamo por 1.500 millones de dólares, con el propósito de ampliar la cobertura del programa Familias en Acción, y de otro por 1 millón 352 mil dólares para la primera fase del proyecto de construcción de la Pequeña Central Hidroeléctrica de Guapi.

Bogotá, 31 oct (SP). La Comisión Interparlamentaria de Crédito Público aprobó la contratación de dos créditos, el primero para el programa presidencial Familias en Acción, y el segundo para financiar la primera fase de la Hidroeléctrica de Guapi.

Para Familias en Acción se aprobó un empréstito dirigido a la financiación parcial de la segunda fase de expansión del Programa Familias en Acción.

Los recursos se gestionarán con la banca multilateral y los contratará el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, y la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional.

El préstamo, al que la Comisión le dio concepto previo, es por 1.500 millones de dólares, y será contratado con el Banco Mundial.

De esta forma el Gobierno busca cumplir entre los años 2008 y 2010 con la meta del programa, de llegar a un millón y medio de Familias en Acción, que se han inscrito durante este año.

En el caso del proyecto hidroeléctrico ubicado en el Cauca, se dio concepto definitivo al crédito por 1 millón 352 mil dólares, orientados a la financiación parcial del proyecto “Construcción de la Pequeña Central Hidroeléctrica de Guapi e Interconexión Costa Pacífica Fase 1”.

La construcción de la Central Hidroeléctrica del Gaupi en su Fase I se adelantará con un empréstito externo con el Instituto Oficial del Reino de España y su ejecución la realizarán la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional.

El proyecto tiene como objetivo aumentar la cobertura del servicio de energía eléctrica en el Pacífico, con el fin de elevar la productividad y la calidad de vida de los habitantes, permitiendo el desarrollo y la generación de condiciones propicias para la paz.

El crédito tiene un plazo de amortización de 15 años, con un periodo de gracia de seis y una tasa de interés de 1.3 por ciento anual, con vencimientos semestrales.
Imprimir