El mandatario llamó la atención, especialmente, sobre la reducción del índice de desocupación en los jefes de hogar. Señaló que el objetivo al año 2010 es lograr que el desempleo en Colombia no supere el 8 por ciento.
Bogotá, 31 oct (SP). Complacido se declaró este miércoles el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, por la reducción del desempleo en Colombia, que pasó de 12,9 por ciento en septiembre de 2006, a 10,7 por ciento en el mismo mes de este año.
En la entrega de los Premios a la Excelencia de la Micro y Pequeña Empresa, otorgados por el Banco Caja Social y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Uribe destacó el resultado, e hizo énfasis principalmente en la disminución de las cifras de desocupación en jefes de hogar
“Lo que más me entusiasma de este dato de hoy, es que el desempleo de jefes de hogar ha tenido esta evolución: estuvo en el 10 (por ciento) en septiembre del año pasado, en las cabeceras municipales estaba en el 7,1 (por ciento), ahora en el 5,7 (por ciento). Ojalá yo pudiera, finalizando el Gobierno, decirles a los colombianos que quedó en el 4 (por ciento)”, señaló el mandatario.
Recordó que hace un año el desempleo de jefes de hogar, en general en todo el país, estaba en el 6,5 por ciento, y ahora bajó al 5 por ciento.
Así mismo, manifestó su satisfacción por la evolución que ha venido mostrando la tasa de ocupación en los últimos 12 meses, en este grupo específico de la población colombiana.
“Lo más importante es la tasa de ocupación de jefes de hogar, que ha pasado del 71,5 (por ciento) en septiembre del año pasado, a 73,3 (por ciento) este año. Eso es una especie de factor compuesto, que al mismo tiempo que disminuye el desempleo, aumenta la tasa de ocupación”, indicó Uribe.
Y subrayó el aporte del sector de la micro y pequeña empresa para esta disminución de los niveles de desempleo, particularmente entre los padres de familia.
“En el sector que mejor se ve eso es en el sector de pequeña empresa y de microempresa, porque allí ustedes van bien. Reciben un buen crédito, una buena capacitación, un buen estímulo, y ahí mismo compran una máquina o enganchan una persona, o estabilizan los ingresos del hogar”, explicó.
Reiteró que lo más importante es que cada vez que se le ayuda a una microempresa, se estabilizan los ingresos del hogar y en general hay un mejor ambiente en las familias.
“Los muchachos van al colegio tranquilos, los que están en la universidad van a la universidad tranquilos, la cónyuge o el cónyuge se tranquilizan, no tienen que abandonar los niños a destiempo”, señaló el Jefe de Estado.
Uribe no sólo destacó el aumento del empleo en jefes de hogar, sino en general en los distintos renglones. Dijo que en las 13 áreas metropolitanas la tasa de ocupación pasó del 52 (por ciento) en septiembre del año pasado, al 55 (por ciento) en igual mes de 2007. En el total nacional la cifra pasó del 49 al 51.4 por ciento entre un año y otro.
El mandatario reiteró que uno de los propósitos del Gobierno es lograr que en el año 2010 el desempleo en Colombia no supere el 7 u el 8 por ciento. |