Septiembre 04

En agosto se desmovilizaron 296 miembros de grupos armados ilegales

  • El mayor número corresponde a personas que hacían parte de las Farc, incluyendo 35 menores de edad. Desde el siete de agosto de 2002 las desmovilizaciones individuales suman 13 mil 629.

Bogotá, 4 sep (SNE). En agosto se desmovilizaron individualmente 296 miembros de grupos armados al margen de la ley, reportó el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado (Pahd).

En su informe mensual el Pahd reveló que 245 de los desmovilizados pertenecían a las Farc, 38 al ELN y los demás a grupos disidentes. En el mismo balance se informa que dentro del grupo se entregaron 35 menores de edad y 69 mujeres.

Estas personas decidieron presentarse de forma voluntaria, para integrarse al Programa de Reintegración a la Vida Civil, ante las siguientes autoridades: 251 ante unidades de las Fuerzas Militares y de Policía, 14 al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), 24 al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), cuatro a la Fiscalía, dos a la Personería, y una a la Defensoría del Pueblo.

Durante el último mes Cundinamarca fue el departamento que registró el mayor número de entregas, con 64 casos, seguido por Caquetá con 38, Meta con 30, Antioquia con 17, Putumayo con 16 y Arauca con 15. Las otras desmovilizaciones se registraron en las demás regiones del país.

Cifras del Pahd indican que en lo corrido del presente año se han desmovilizado -de manera individual- 2.365 integrantes de grupos armados al margen de la ley. Desde agosto de 2002 la cifra llega a 13 mil 629 personas.
Imprimir