Ottawa, Canadá, 4 sep (SNE). En diciembre próximo está previsto que finalicen las negociaciones del Tratado de Libre de Comercio (TLC) de Colombia y Perú con Canadá. Así quedó definido al término de una reunión celebrada este martes en Ottawa entre el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, y las autoridades de Comercio de Perú y Canadá.
El ministro Plata indicó que hay acuerdo político de los tres países para avanzar con rapidez y negociar lo que resta del acuerdo en las próximas dos rondas, la primera de las cuales se cumplirá en Bogotá en octubre próximo, y la segunda, en Lima, antes de finalizar el año.
Plata declaró que en la reunión con la viceministra de Comercio Internacional de Canadá, Marie-Lucie Morin, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio canadiense, se acordó desarrollar rápidamente la negociación.
“Creo que tenemos muchos puntos afines, así como temas sensibles. Pero tanto los equipos negociadores de Canadá y Perú, como el de Colombia, prevén sacar adelante el tratado y tenerlo firmado a más tardar en diciembre”, subrayó el funcionario.
Sobre el desarrollo de la segunda Ronda de Negociaciones, que empezó este martes y se prolongará hasta el viernes, el ministro Plata indicó que con seguridad habrá avances importantes.
“El viernes se hará una evaluación, mesa por mesa, para determinar qué mesas podrían cerrar antes que otras y, de esa manera, enfocar los recursos en aquellas que lo requieran y poder avanzar de manera más rápida y expedita”, indicó.
Plata destacó que en lo comercial, el TLC con Canadá representa para Colombia una oportunidad para crecer en exportaciones, pues ese país es el importador per cápita número uno en el mundo y un mercado al cual nuestros empresarios exportan cerca de 300 millones de dólares.
El Jefe de la cartera de Comercio recordó que las oportunidades que brinda la economía canadiense para Colombia son muy similares a las que ofrece el mercado de los Estados Unidos.
Según Plata, productos como hierbas frescas, frutas y verduras congeladas, flores, azúcar y melazas, gelatinas comestibles, pañuelos faciales, papel higiénico, artículos de vidrio, maderas, artículos de cocina, pijamas y ropa de hogar presentan un buen potencial exportador.