Bogotá, 7 sep (SP). La Dirección de Prevención y Atención de Desastres, del Ministerio del Interior, informa a la comunidad en general que, de acuerdo con la información suministrada por el Ideam, se anuncia que se dio oficialmente inicio al fenómeno de “La Niña” en el Océano Pacífico.
Esto significa que el clima en el territorio nacional en los próximos meses se caracterizará por la presencia de lluvias por encima de lo normal en los departamentos de la Costa Atlántica y en gran parte de la región Andina. Mientras que las precipitaciones podrían estar por debajo de lo normal en las regiones de los Llanos Orientales y la Amazonia.
Este fenómeno consiste en el enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico por debajo de lo normal, durante un período mínimo de cinco meses. Aparece cíclicamente cada tres o cinco años, modificando las temporadas de lluvias y las temporadas secas, con efectos e impactos diferenciados en cada país.
De acuerdo con los expertos, estos fenómenos (Niño-Niña) hacen parte de la variabilidad climática natural y no deben entenderse como efectos directos del cambio climático.
Probabilidades
Como consecuencia de la presencia de “La Niña” es probable que se formen y desplacen nuevos ciclones tropicales en el Mar Caribe, debido a que el enfriamiento del Océano Pacífico y la presencia de aguas cálidas en el Caribe, generan corrientes de aire favorables al desarrollo de estos fenómenos.
Así mismo, el Ideam advierte que las zonas bajas de los ríos Magdalena, Cauca, Sinú y Atrato, principalmente, estarían en mayor riesgo de generar inundaciones, debido a los niveles altos en que se encuentran actualmente.
Igualmente, de acuerdo con eventos anteriores de esta naturaleza, podría aumentar el riesgo de deslizamientos en las zonas de ladera de las cordilleras.
Por tal motivo, la Dirección para la Prevención y Atención de Desastres recomienda a todos los Comités Regionales de Prevención y Atención de Desastres de las zonas antes mencionadas, convocar de inmediato al Comité Regional en pleno, para activar los planes de contingencia contra inundaciones y deslizamientos de tierra.
Es importante resaltar que se acentúa una temporada bastante lluviosa y los pronósticos metereológicos indican la permanencia de éstas condiciones para los próximos tres meses.
Lo cual representa alta probabilidad de ocurrencia de inundaciones y deslizamientos de tierra, frente a lo cual se sugiere desarrollar campañas de información pública por todos los medios de comunicación, para prevenir a la comunidad frente a las causas y consecuencias de estos fenómenos.
Para enfrentar esta temporada invernal, la Dirección de Prevención y Atención de Desastres recomienda a la comunidad tener en cuenta las siguientes acciones:
Inundaciones:
1. No construya, compre o alquile edificaciones en zonas tradicionalmente inundables como pueden ser algunas riberas de ríos y quebradas, sus antiguos lechos y las llanuras o valles de inundación.
2. No se deje convencer por promesas ilusorias para obtener lote o vivienda en zonas que pueden ser inundadas. Recurra a las entidades que ofrecen viviendas seguras y legales en áreas fuera de riesgo.
4. No desvíe ni tapone caños o desagües. Por el contrario, constrúyalos y proporcione su mantenimiento.
5. Evite que el lecho del río se llene de sedimentos, troncos o materiales que impidan el libre tránsito de las aguas
8. Las tierras ribereñas vulnerables deben protegerse con barreras naturales o artificiales (vegetación, sacos de arena), para lo cual es necesario buscar la debida accesoria del Comité Regional (CREPAD), del Comité Local (CLOPAD), de Prevención y Atención de Desastres, de la Corporación Autónoma Regional de su departamento.
9. Si puede ser afectado por una inundación lenta, guarde objetos valiosos en lugares altos para que no les vaya a cubrir el agua. Igualmente, desconecte la corriente eléctrica para evitar cortos en las tomas.
10. Entérese del plan de emergencias establecido por el Comité de Emergencias de su municipio. Tenga previsto un lugar seguro donde pueda alojarse en caso de inundación. Haga todos los preparativos por si necesita abandonar su casa por unos días durante la inundación.
11. Mantenga siempre lista agua potable y una maleta con ropa, radio, linterna, pilas, equipo de primeros auxilios y lazo.
12. Conozca la señal de alarma establecida por el Comité de Emergencias de su municipio. Si éste no existe, acuerde con sus vecinos un sistema con pitos o campanas que todos reconozcan para avisar en su vecindario el peligro inminente de una crecida.
Deslizamientos:
1. No se deje convencer por promesas fáciles e ilusorias para obtener un lote o una casa. Probablemente le quieren vender en una zona susceptible de deslizamiento. Recurra a las entidades que facilitan vivienda segura y legal.
2. Organícese y emprenda acciones de prevención de deslizamientos del lugar que ocupa. Así otros vecinos seguirán su ejemplo.
3. No haga banqueros o cortes en la montaña si no está totalmente seguro de la resistencia de la ladera.
4. No construya con materiales pesados en terrenos débiles.
5. No deje que el agua se filtre en el interior de las montañas: abra zanjas, drenajes, alcantarillas y cunetas firmes que permitan el desagüe ordenado de la montaña.
6. Para detener la erosión que causa deslizamientos evite: quemas y talas, surcos en el sentido de la pendiente y sobrepastoreo.
7. Proteja el nacimiento de aguas, chorros, arroyos y quebradas sembrando pasto, cañabrava, guadua y bambú, entre otras especies.
8. No amontone basuras o desechos en suelos de pendiente por que terminan taponando desagües haciendo que el agua se filtre por donde no debe y desestabilizando terrenos. Use el servicio de la recolección de basuras de la ciudad. En zonas rurales disponga con sus vecinos de una fosa en sitio plano para convertir las basuras en abono orgánico.
9. Si esta en zona de amenaza tenga con su vecindario un plan de evacuación con un sistema efectivo de alarma. Establezca un plan de emergencia para su familia y su vecinos.
10. Convenga con su familia un lugar seguro donde pueda evacuar, preferiblemente la residencia de un familiar o amigo.
Además de las anteriores recomendaciones, este atento a los comunicados e informaciones que emitan las entidades y organismos de socorro pertenecientes al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres.
Luz Amanda Pulido, directora nacional de Prevención y Atención de Desastres. |