Septiembre 07

Menos del 1% de los miembros de la Fuerza Pública están involucrados en violaciones a DD.HH.

  • En 1996 se presentaron 2.674 quejas contra miembros de la Fuerza Pública, frente a 972 en el 2006. Es decir que las denuncias involucran al 0,25 por ciento de los integrantes de la Fuerza Pública.

Bogotá, 7 sep (SP). Una reducción del 64 por ciento en el número de quejas recibidas por la Procuraduría General de la Nación en la última década, de presuntas violaciones a los Derechos Humanos por parte de miembros de la Fuerza Pública, reveló este viernes el Ministerio de Defensa.

En el marco de la celebración del Día Nacional de los DD.HH., el Ministerio Público informó que en 1996 se presentaron 2.674 quejas contra miembros de la Fuerza Pública, frente a 972 en el 2006.

Hay que destacar que hace diez años el pie de fuerza era de 230 mil hombres; hoy son más de 390 mil. Es decir que las denuncias involucran al 0,25 por ciento de los integrantes de la Fuerza Pública.

Igualmente, la actividad operacional ha aumentado significativamente. Mientras en el 2002 se realizaron 4.500 operaciones, el año pasado se desarrollaron más de 12.500 misiones tácticas.

El Ministerio de Defensa Nacional, en el marco del fortalecimiento de la Política de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, ha expedido, en los últimos 5 años, 12 directivas permanentes en las que se imparten instrucciones precisas a todos los miembros de la Fuerza Pública para promocionar, capacitar e incentivar el estricto acatamiento de la Ley y el respeto por las normas humanitarias.

Entre ellas, sobresalen la de protección particular a sindicalistas y defensores de Derechos Humanos; indígenas y comunidades afrocolombianas, así como la adopción de medidas especiales para la prevención del desplazamiento forzado, la desaparición forzada y el homicidio en persona protegida.

En el campo de la capacitación, el Ministerio de Defensa ha instruido en Derechos Humanos y DIH a sus 390 mil hombres, a través de cursos presenciales y a distancia.

Imprimir