-
“En el Estado central hay unas injusticias salariales que hay que ir corrigiendo”, aseguró el mandatario en la clausura del Congreso Nacional de Exportadores. Pidió a los ministros de Protección y de Hacienda, así como a la Directora de Planeación Nacional, conciliar una fórmula al respecto con el sector privado.
Medellín, 6 sep (SP). El presidente Álvaro Uribe hizo un llamado al sector privado para que ayude a concretar una fórmula que permita corregir la subremuneración que afecta a los trabajadores de algunos niveles del Estado.
El planteamiento fue hecho por el mandatario en la clausura del Congreso Nacional de Exportadores, que se realizó en Medellín, donde señaló que es preciso buscar una fórmula de aquí a diciembre para resolver esta situación
“Miren, yo sobre eso tengo tres criterios: primero, en el Estado central hay unas injusticias salariales que hay que ir corrigiendo.
“Segundo, los exportadores están muy afectados. Mientras en el Estado central hay que pensar en aumentos, aquí hay que pensar con más moderación, porque es un sector exportador muy intensivo en generación de empleo y muy afectado por la revaluación.
“Tercero, hay sectores económicos de mucha prosperidad donde se puede hacer un esfuerzo mayor. He pedido al Ministerio de Hacienda, a la Directora de Planeación, al Ministerio de Protección Social que concilien esos tres criterios a ver qué se puede tejer en materia de acuerdo para el año entrante”, explicó Uribe.
El Jefe de Estado señaló que lo ideal es que sea una fórmula cuidadosa, para que el sector exportador afectado por la revaluación no vaya a tener un golpe por una decisión salarial imprudente, pero que esa fórmula ayude a resolver problemas en el Estado y ayude a darles una respuesta equitativa a los trabajadores.
Aseguró que para lograrlo es necesario tener flexibilidades, que pueden contemplar, incluso, esquemas transitorios en materia de reajuste salarial.
“Me dirán ustedes ‘¿entonces van para un salario diferencial?’ No es el ideal, pero podría haber tratamientos transitorios”, expresó Uribe ante los exportadores reunidos en su congreso anual. |