Septiembre 08

Obras del Plan 2.500 ya culminaron en Quindío

  • Se trata del segundo departamento donde han concluido los trabajos incluidos en esta iniciativa. El presidente Uribe dijo que de esta forma el Quindío se constituye en un ejemplo para las otras regiones que adelantan proyectos viales como parte de este plan.

Calarcá, Quindío, 8 sep (SP). Las obras viales del Plan 2.500 previstas para el departamento del Quindío ya concluyeron, informó este sábado el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego.

El funcionario hizo el anuncio al entregar un balance sobre el estado de los proyectos viales en ese departamento, durante el Consejo Comunal de Gobierno número 48, en el municipio de Calarcá.

“Esta mañana entregamos los proyectos del Plan 2.500 que estaban en ejecución en el Quindío. Con este departamento, ya dos departamentos han terminado el Plan 2.500. El primero, Norte de Santander; el segundo, el Quindío”, señaló el Ministro.

En el Quindío el Plan contempló 53,9 kilómetros de vías, de las cuales 5,8 kilómetros correspondían a pavimentación, y 48,1 kilómetros, a repavimentación. Los proyectos eran los siguientes: Armenia - Pueblo Tapao (8 Km); Filandia - Quimbaya (15,9 Km); La Española - Barragán (24,2 Km), y Río Lejos - Génova (5,8 Km).

Gallego destacó que el proyecto La Española - Barragán - Río Lejos es una vía completamente reconstruida, con la señalización apropiada y que ya quedó lista.

Así mismo, dijo que el trayecto Filandia - Quimbaya, que beneficia una importante zona turística, se adelantó en un tiempo récord y quedó terminada antes del plazo establecido en el contrato.

El jefe de la cartera de Transporte también dijo que este sábado el Gobierno entregó las obras del tramo Armenia - Pueblo Tapao.

Quindío, ejemplo en la ejecución del Plan

Gallego resaltó que los proyectos tuvieron un costo inferior a 500 millones de pesos por kilómetro, que es significativo si se tiene en cuenta que al inicio del Plan ese precio era del doble.

Al conocer los resultados, el presidente Álvaro Uribe destacó el balance departamental y dijo que el Quindío es un ejemplo para otras regiones del país que adelantan proyectos viales.

“Pongo al Quindío como ejemplo de avance del Plan 2.500. En otras partes del país tenemos problemas, es el plan de vías regionales más ambicioso de la historia de Colombia, y pongo al Quindío como ejemplo. Es muy grato ver la manera como eso ha avanzado en el Quindío”, recalcó el Jefe de Estado.

Entre tanto, el Ministro de Transporte expresó que el Plan 2.500 completa un avance del 50 por ciento, frente a la ambiciosa meta de pavimentar 3 mil 105 kilómetros de carreteras en todo el país.

Anotó que en estos momentos el promedio de pavimentación es de 111 kilómetros por mes, cuando el año pasado la cifra era de 71 kilómetros mensuales.

“Eso es casi 25 kilómetros por semana, 6 kilómetros cada día en todo el país, en condiciones, en muchas partes, de dificultad”, indicó el funcionario.

Túnel de La Línea

Sobre el avance en las obras del Túnel de La Línea, el ministro Gallego informó que el túnel lleva alrededor de 6 mil 500 metros de excavación, sumando las excavaciones tanto por el lado del Quindío como de Tolima.

Agregó que la conclusión del túnel piloto está prevista para mediados del año entrante, y recordó que hace varios días están disponibles los prepliegos para el túnel definitivo.

Respecto de las obras complementarias, anunció que se están haciendo los accesos del portal del Quindío, el cual contempla tres túneles.

“Estamos próximos a terminar el primer túnel, definitivo, que es el Túnel de La Estrella, tiene 325 metros, esta próximo a concluirse, en octubre debe quedar concluido totalmente ese túnel. Iniciamos el que sigue, que es el túnel definitivo, que se llama de Los Robles, es el más largo de ese acceso, es de cerca de 850 metros en tierra, ya está en ejecución y quedaría faltando un túnel corto de 525 metros, que se llama Los Chorros”, puntualizó Gallego.

 

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