Septiembre 08

En 2009 estará en marcha obra del ‘embalse multipropósito’
para el Quindío

  • Así lo dio a conocer la viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, Leyla Rojas, quien indicó que el embalse servirá no solo para acueducto y para generación eléctrica, sino, además, como atractivo turístico.

Calarcá (Quindío), 8 sep (SP). La viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, Leyla Rojas Molano, anunció este sábado que en junio del 2009 se pondrán en marcha las obras para la construcción del embalse multipropósito en Salento (Quindío), el cual tendrá una inversión de 70 mil millones de pesos.

El anuncio fue hecho por la funcionaria al intervenir en el Consejo Comunal de Gobierno número 48, realizado en Calarcá (Quindío), donde explicó que el proyecto del embalse acaba de culminar su ‘Fase II’, de consultoría.

El proyecto se va a desarrollar en la desembocadura de los ríos Navarco y Boquerón, que se juntan en jurisdicción del municipio de Salento.

“Va a ser un embalse de un área de 75 hectáreas, un volumen de 14.3 millones de metros cúbicos, una altura de 60 metros, que puede tener un costo de alrededor 70 mil millones de pesos. 70 mil millones solamente el embalse, sin líneas de conducción”, señaló la funcionaria.

Rojas Molano agregó que del total de 4.5 metros cúbicos por segundo que produzca el embalse -en épocas críticas-, 2.7 serán usadas para acueducto y 1.8 para la generación eléctrica.

“Eso quiere decir que en el embalse sirve turísticamente, para acueducto y para generación eléctrica”, dijo.

Licitación

La viceministra Rojas reveló que el próximo 15 de octubre se abre la licitación, por un monto de 2.000 millones de pesos, para la factibilidad avanzada y la viabilidad financiera del proyecto.

Los recursos de esta licitación, dijo Rojas Molano, corresponden a mil millones aportados por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, los cuales ya fueron transferidos a la cuenta de Fonade. Otros 500 millones fueron conseguidos a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y los 500 restantes fueron aportados por la Gobernación del Quindío.

“Esta consultoría dura aproximadamente diez meses. Solamente hasta enero del 2009 se saca ya la licitación para la cuarta fase, que ya es diseño y construcción de la presa, para estar terminado (el proyecto) en tres años; es decir, en junio del 2012”, precisó Leyla Rojas, al recalcar que “al terminar el presente Gobierno estará contratada la obra y en ejecución (junio de 2009)”.

 

Imprimir