Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2007
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
 
 

Secretaría de Prensa Noticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 11

Gobierno duplicará presupuesto para los Parques Nacionales en 2008

  • El ministro de Ambiente, Juan Lozano, presentó el mapa de ecosistemas marinos y terrestres de Colombia, con motivo de la celebración este martes del Día Nacional de la Biodiversidad.

Bogotá, 11 sep (SP). El Gobierno Nacional duplicará en 2008 el presupuesto para los parques nacionales. Pasará de 6.700 millones a 14 mil millones de pesos. Estos recursos, sumados a los de cooperación internacional, permitirán contar con 20 mil millones para invertir en la conservación de nuestra riqueza natural.

Lozano hizo el anuncio durante la presentación del mapa de ecosistemas marinos y terrestres de Colombia, con motivo de la celebración este martes del Día Nacional de la Biodiversidad.

Tanto el Ministro como el director del Ideam, Carlos Costa, explicaron que con dicho mapa el país cuenta por primera vez

 
con una herramienta de planificación para cualquier toma de decisiones en ecosistemas.   Con el mapa de ecosistemas marinos y terrestres de Colombia, el país cuenta por primera vez con una herramienta de planificación para la toma de decisiones en materia ambiental. Foto: Cortesía Minambiente

“Este mapa integra por primera vez el territorio continental y marino de Colombia bajo una visión unificada e integral de todos los ecosistemas del país, aspectos que anteriormente se trabajaban por separado”, aseguró el jefe de la cartera ambiental.

El mapa es producto del esfuerzo interinstitucional liderado por el Ideam y que contó con el apoyo de Invemar, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, Sinchi, Humboldt y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Para su elaboración se tomaron en cuenta datos de precipitación, temperatura, cobertura vegetal, geomorfología y suelos, entre otras variables.

La cartografía podrá consultarse en formatos digital e impreso y será un instrumento de vital importancia y referencia en los procesos de ordenamiento ambiental y territorial de Colombia.

Biodiversidad en Colombia

Colombia es el segundo país del mundo con mayores niveles de biodiversidad, después de Brasil. En promedio, una de cada 10 especies de fauna y flora del mundo habita en el país.

En Colombia se encuentran entre 45 mil y 55 mil especies de plantas, de las cuales aproximadamente la tercera parte son endémicas, como las orquídeas con 3.500 especies, y 258 especies de palmas.

El país cuenta con el mayor número de especies de colibríes del planeta, de mariposas diurnas del mundo con 3.500 especies, y posee las dos terceras partes de especies de agua dulce de Suramérica con 3 mil de ellas.

En cuanto a vertebrados terrestres, Colombia ocupa el tercer lugar en la escala mundial, con 3.347 especies. De ellas, 1.815 son aves (constituyen el 20 por ciento del total de aves del mundo) y 456 especies de mamíferos, que representan el 7 por ciento del total mundial.

En cuanto a reptiles, Colombia posee 520 especies, que constituyen el 6 por ciento del total. En anfibios actualmente posee alrededor de 630 especies, correspondientes al 10 por ciento del total. Periódicamente se reportan especies nuevas.

El país cuenta con una amplia oferta en agrobiodiversidad, referida a aquellas especies de la diversidad biológica con utilidad en alimentación y agricultura, reflejada en la gran variedad de especies y granos como el maíz y el fríjol, tubérculos como las papas, la yuca y el ñame, y las hierbas aromáticas, condimentos y plantas medicinales, base de la seguridad alimentaria de gran parte de la población.

Además Colombia es biodiversa en ecosistemas. Tenemos casi todos los ecosistemas existentes en el planeta. Posee el mayor número de ecosistemas (99), representados en un mismo país, así como 1.600 lagos, lagunas y humedales.

De las 114 millones 174.800 hectáreas de extensión continental del país, 53 millones de hectáreas están cubiertos por bosques naturales y 22 millones por otros tipos de vegetación en áreas de sabanas, zonas áridas y humedales.

Se destaca asimismo la gran diversidad étnica y cultural de la Nación, representada por cerca de 87 pueblos indígenas ubicados en 670 resguardos, 10,5 millones de afrocolombianos que conforman el 26 por ciento de la población colombiana, 14 millones de campesinos que constituyen el 38 por ciento de la población del país y aproximadamente 18 mil gitanos (pueblo Rom) en cinco compañías urbanas o suburbanas.

No obstante, existen diversas causas directas de pérdida de la biodiversidad en Colombia. Dentro de ellas se destacan la transformación de hábitats y ecosistemas naturales, la sobreexplotación de recursos biológicos y el tráfico ilegal de especies, el cambio climático, las especies invasoras y la contaminación ambiental derivada de procesos productivos.

Como causas subyacentes de pérdida de biodiversidad se encuentran: fallas en la implementación de políticas públicas, fallas de mercado, desconocimiento del potencial estratégico de la biodiversidad, presiones demográficas y ocupación del territorio, cultivos de uso ilícito y problemas derivados de la acción de grupos violentos.