Septiembre 12

Actualización de datos en EPS del Seguro no afecta servicios de la entidad

  • El presidente del Seguro Social, Gilberto Quinche Toro, dijo que en ningún momento serán borrados los afiliados de la entidad. Explicó que la idea es eliminar los registros múltiples. Solicitó tranquilidad frente al proceso, a los más de tres millones de usuarios de la institución.

Bogotá, 12 sep (SP). La actualización de la base de datos de la Empresa Promotora de Salud (EPS) del Seguro Social, que se lleva a cabo en la actualidad, no afecta los servicios ni incide en los ingresos de la entidad.

Así lo reiteró el presidente del Seguro Social, Gilberto Quinche Toro, quien entregó un parte de tranquilidad a los cerca de tres millones de usuarios de esta EPS, frente al proceso que se está adelantando.

El funcionario explicó que en ningún momento serán borrados los afiliados, sino los registros de personas que se encuentran inscritos más de una vez.

“No se trata de 400 mil personas, sino de 400 mil registros, pues una persona puede estar tres veces registrada como trabajador dependiente o independiente o como beneficiario”, manifestó Quinche Toro.

En torno a la actualización de la base de datos de la EPS, el Seguro Social hizo las siguientes precisiones:

• Se adelanta un proceso de depuración y se está armonizando la información, revisando cada uno de los 400 mil registros, de los 3 millones 600 mil que hay en la base de datos.

• Se han encontrado registros de personas, que en cinco años solo han pagado dos veces sus aportes.

• Hay registros de personas que solicitaron traslado a otra EPS y esa persona o la empresa no han legalizado la novedad del retiro y aparecen inactivas.

• Hay usuarios que perdieron el vínculo laboral y la empresa no siguió pagando, pero tampoco tramitó la novedad del retiro.

• Hay afiliados sin capacidad de pago que se han traslado al régimen subsidiado (Sisben), pero no le reportaron la novedad a la EPS del Seguro.

• Se está legalizando el traslado de 28 mil 740 afiliados que solicitaron traslado a otra EPS antes del pasado 18 de julio, cuando quedó en firme la revocatoria de la licencia de la EPS del Seguro Social.

• De los 400 mil registros con inconsistencias se han identificado 200 mil que deben ser retirados, pues no se dispone de información sobre recaudo por más de un año, cuando la ley determina que se debe retirar cuando no hay pagos durante seis meses. Los otros 200 mil registros se están revisando.

• Todo este trabajo que se viene realizando en la EPS del Seguro Social redundará en mejorar la calidad y la confiabilidad en el sistema de información de la seguridad social del país.

Imprimir