Septiembre 13

Tema de la justicia no es de más recursos, sino de austeridad y productividad

  • Al asistir al Foro sobre Competitividad, en Bogotá, el presidente Álvaro Uribe dijo que todo lo que es competitividad finalmente llega a un tema de confianza del cual es piedra clave la justicia. Reiteró que en los últimos cinco años el presupuesto para justicia ha crecido y en algunos casos se ha duplicado.

Bogotá, 13 sep (SP). Tras relacionar cifras que demuestran que en los últimos cinco años el presupuesto para la rama judicial ha crecido, y en algunos casos se ha duplicado, el presidente Álvaro Uribe aseguró este jueves que el tema de la justicia en Colombia “no es de plata, sino de austeridad y productividad”.

La afirmación la hizo al intervenir en el ‘Gran Foro de la Competitividad del Análisis a la Acción, Expogestión 2007’, que se realiza en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, en Bogotá.

“Se necesita en la justicia una revisión a su interior. Esto no es de más y más plata, sino de austeridad y de productividad”, recalcó el Jefe de Estado, y agregó que “al reclamo de más recursos le contesto: sí hacen falta más, pero no se puede desconocer lo aportado. Y van a tener que pensar en la justicia en una reforma profunda que les dé más productividad”.

El presidente Uribe relacionó las cifras de inversión en la rama judicial en su primer Gobierno y en lo que va corrido de este. Dijo que en el 2002 el presupuesto de la rama judicial fue de 831 mil millones, en tanto que en el 2006 fue de un billón 221 mil.

Para este año, agregó, es de un billón 308 mil y para el 2009 será de un billón 460 mil millones.

“Yo respetuosamente acepto un problema y hago un reclamo. Y me parece pertinente este Foro: acepto que hay que darles más recursos. Pero hago un reclamo: este Gobierno ha hecho un esfuerzo enorme, que no necesita palabras, que lo muestran las cifras poco conocidas por la opinión pública”, dijo el mandatario.

Durante el Foro, que reúne a expertos en productividad y competitividad, el Presidente llamó la atención sobre la enorme importancia del tema de la justicia para el logro de estos dos objetivos en Colombia. “Todo lo que es competitividad finalmente llega a un tema de confianza del cual es piedra clave la justicia”, señaló el Jefe de Estado.

Presupuesto de la Fiscalía

El Presidente se refirió, puntualmente, al presupuesto asignado a la Fiscalía General de la Nación, algo que reclaman distintos sectores no solo nacionales, sino estadounidenses.

Dijo que en el 2002 este presupuesto fue de 657 mil millones de pesos y en el 2006, de 894 mil millones. Añadió que este año ese organismo ejecuta un presupuesto de un billón 12 mil millones de pesos y para el 2009 será de un billón 169 mil millones.

“En la Fiscalía el presupuesto también ha sido doblado en cinco años. Esperamos mayor rendimiento por cada peso”, dijo.

Recordó que, en la vía de la austeridad, no estuvo de acuerdo con la creación del Consejo de la Judicatura. “Me parece que su labor se habría podido cumplir por una entidad más austera, pequeña. Me da pena decirle al país que hoy tienen alrededor de más de 1.200 personas en provisionalidad y que en amplios sectores del país hay la duda de que hay clientelismo judicial”, indicó el Jefe de Estado.

En ese sentido, reiteró que el tema no es solo de plata, sino de emprender reformas en la rama judicial. Por eso, se declaró partidario de mantener la Sala Jurisdiccional del Consejo de la Judicatura y eliminar la Sala Administrativa, como lo contempla un proyecto de la senadora Gina Parody. “Esto no es para derrochar”, enfatizó.

Así mismo, se refirió a la propuesta que actualmente estudia el Congreso de la República, de revivir el Ministerio de la Justicia, por un lado, y el del Interior, por el otro.

“Creo que el problema no es revivir el Ministerio de Justicia. El problema es reconocer que se han aumentado mucho los recursos de la justicia y que ahora se necesita que la justicia tenga una mayor productividad”, reiteró.

Imprimir