- El alto funcionario estará acompañado por una delegación de 11 congresistas de su país. En el encuentro se analizará el futuro del TLC entre Colombia y Estados Unidos.
Bogotá, 13 sep (SP). El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y los Estados Unidos, será el tema central de la reunión que sostendrá este sábado el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, con el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, en el municipio de Rionegro, Antioquia.
Al encuentro, que se cumplirá sobre el medio día, asistirá el gabinete de Ministros del Presidente Uribe y un grupo de 11 congresistas estadounidenses, que hace parte de la delegación del Secretario Gutiérrez.
Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata Páez, los legisladores y el Secretario de Comercio de Estados Unidos recibirán información sobre los avances realizados en Colombia en cuanto al trámite legislativo del TLC, y su Protocolo Modificatorio.
Además, en la reunión se hará un análisis sobre las perspectivas para la aprobación del Tratado en los meses venideros, por parte del Congreso de los Estados Unidos, indicó el funcionario.
De acuerdo con el Ministro, el objetivo de la visita es compartir con la administración del presidente George Bush, y con el grupo de congresistas acompañantes, los distintos avances alcanzados por el gobierno del presidente Álvaro Uribe, en materia de fortalecimiento institucional, seguridad democrática y desarrollo económico, y promover en este marco el fortalecimiento de las relaciones comerciales y de inversión, y particularmente la pronta entrada en vigor del TLC.
Plata resaltó que el viaje del Secretario Gutiérrez constituye una clara muestra del reiterado apoyo de la administración del Presidente George Bush al fortalecimiento de la relación entre Estados Unidos y Colombia, que por supuesto incluye los aspectos de carácter económico.
Llamó la atención sobre la importancia del grupo de legisladores que acompaña al señor Gutiérrez, lo que demuestra la trascendencia del encuentro.
“Hay que resaltar que la compañía de un importante grupo de congresistas demócratas y republicanos, es señal también clara del interés por conocer de primera mano la situación colombiana, lo cual contribuirá a estrechar la brecha entre la percepción y la realidad del país, y por ende a generar mayor apoyo al Tratado”, agregó el Ministro Plata.
Los congresistas que hacen parte de la delegación son el senador Robert Bennett y los representantes Alexander Rodney, Joseph Crowley, Lincoln Diaz-Balart, David Dreier, Dennos Hastert, Wally Herger, Rubén Hinojosa, Jim McCrery, Gregory Meeks y Cliff Stearns.
El jefe de la cartera de Comercio, dijo que la delegación quiso visitar Medellín, bajo la consideración de que la capital antioqueña es un excelente referente para evidenciar los profundos cambios positivos que ha tenido Colombia en los últimos años, en materia de seguridad, fortalecimiento de las instituciones democráticas y crecimiento económico.
La delegación también sostendrá reuniones con varios líderes empresariales de la región, miembros de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), la Cámara de Comercio de Medellín, ProAntioquia y representantes del gobierno departamental y local. Así mismo habrá encuentros con representantes sindicales. |