Cerca de 465 mil niños y niñas se podrán al día en sus vacunas de manera gratuita en todo el país. En la jornada el Ministerio de la Protección Social invertirá 80 mil millones de pesos.
Bogotá, 17 sep (SNE). Con el propósito de incrementar las coberturas y lograr que se completen los esquemas de vacunación, el Ministerio de la Protección Social realizará este sábado 22 de septiembre la Jornada Nacional de Vacunación.
Así lo anunció la viceministra de Salud y Bienestar del Ministerio de la Protección Social, Blanca Elvira Cajigas de Acosta, quien dijo que se dispondrán en todo el país cerca de 4 mil puestos de vacunación.
“Según los promedios mensuales, el país debería estar en el 55.3 por ciento de cobertura para el mes de julio y estamos un 5 por ciento por debajo, es por eso que adelantamos esta Jornada para ponernos al día en la metas mensuales y así lograr el objetivo del Gobierno de cumplir coberturas útiles de mínimo el 95 por ciento al final del año”, aseguró la funcionaria.
Para alcanzar este propósito 464 mil 813 niños y niñas del país recibirán gratuitamente las dosis, o completarán su esquema de vacunación.
Del total, 348 mil 610 menores se inmunizarán con antipolio y con vacuna pentavalente, un biológico que contiene cinco vacunas en una sola: difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y haemophilus influenza tipo b.
Así mismo, 116 mil 203 menores entre 12 y 23 meses recibirán la vacuna contra la fiebre amarilla y la triple viral, que previene contra el sarampión, la rubéola y las paperas.
Las mujeres gestantes podrán aprovechar esta jornada para iniciar o completar esquema con toxoide diftérico. Las mujeres en edad fértil (10 a 49 años) que la requieran y que sean residentes en municipio de alto riesgo para tétanos neonatal, también podrán solicitar la vacuna.
Aunque la jornada se realizará en todo el país, los esfuerzos se concentrarán en los municipios que han reportado bajas coberturas, los que cuentan con poblaciones indígenas y con población en situación de desplazamiento.
Para cumplir con esta jornada el Ministerio invierte 80 mil millones de pesos en la compra de biológicos y jeringas de la mejor calidad.
La viceministra de Salud y Bienestar hizo además un llamado al personal de salud para que no pongan obstáculos en la aplicación de los biológicos, “como por ejemplo el no llevar el carné de vacunas, porque si bien es importante tenerlo, si los padres o cuidadores de los niños no lo llevan, igual los menores deben ser vacunados. Los estados gripales tampoco son disculpa para que los menores sean inmunizados”.
|