Las autoridades desmantelaron el campamento central de la banda delincuencial 'Cooperativa de seguridad de Casanare, Meta y Vichada' y capturaron a 147 de sus integrantes.
Bogotá, 17 sep (SP). Con la captura de 147 personas en las últimas horas, la Policía y el Ejército Nacional reportaron este lunes la desarticulación de la banda criminal: 'Cooperativa de seguridad de Casanare, Meta y Vichada', que según las autoridades obedecía al desmovilizado jefe de las AUC, Carlos Mario Jiménez (alias ‘Macaco’).
Las 147 capturas se registraron en el marco de la ‘Operación Ocaso’, adelantada por la Policía con el propósito de desmantelar bandas criminales al servicio del narcotráfico.
La información suministrada por la Dirección de la Policía Nacional revela que los capturados hacían parte de esta banda delincuencial, la cual estaba bajo el mando y financiamiento de Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’.
Las capturas se hacen efectivas tras un trabajo de investigación de dos semanas, luego de que alias ‘Macaco’ perdiera los beneficios de la Ley de ‘Justicia y Paz’, por haber continuado delinquiendo tras su desmovilización, y se ordenara su reclusión en una cárcel de máxima seguridad.
Seguidamente las autoridades lograron capturar a tres hombres, conocidos con los alias de ‘Mario Bros’, ‘Palaguas’ y ‘Tiza’, cercanos alias ‘Macaco’ y los cuales entregaron información que llevó a las autoridades a la desarticulación total de la organización.
La operación se desarrolló en los municipios de Orocué (Casanare) y El Porvenir (Meta), a orillas de los ríos Meta, Cravo Sur y Guirripa. Dentro de los capturados se encuentran 21 desmovilizados.
La acción permitió que las autoridades llegaran al campamento central de la organización ilegal, donde fueron decomisados 700 proveedores, 170 uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares y 30 morrales de campaña.
|