El jefe de Estado dijo que es necesario ser impacientes, para concretar el acuerdo en el menor tiempo posible. Uribe reiteró que está confiado en el pronto reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina.
Bogotá, 17 sep (SP). Agilizar el proceso para concretar el acuerdo de asociación entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE), pidió este lunes el presidente de la República, Álvaro Uribe, al instalar en Bogotá la primera ronda de esta negociación.
El jefe de Estado colombiano dijo que se necesitó mucha paciencia para iniciar la negociación, pero que ahora lo que se requiere es impaciencia para concluirla en el menor tiempo posible.
“Nos demoramos bastante para llegar a este punto. Este proceso necesita voluntad política, perseverancia y paciencia. Tenemos toda la voluntad política, hemos perseverado, hemos llegado a este punto con mucha paciencia, pero a partir de hoy tenemos que ser impacientes para lograr este acuerdo en el menor tiempo posible”, señaló Uribe.
El plazo máximo para dejar listo el acuerdo -que contempla no solo temas comerciales sino también asuntos relacionados con el diálogo político y la cooperación- es de dos años a partir de la fecha.
Sin embargo, el Presidente Uribe fue enfático en manifestar que la meta debe ser concluir las negociaciones antes de esos 24 meses.
“Qué bueno que no sea dentro de dos años sino antes, que podamos sentarnos todos a decir: se ha concluido satisfactoriamente esta negociación. Y darle ese motivo de optimismo, de tranquilidad, a nuestros pueblos”, indicó el mandatario.
Destacó que en la parte comercial, tratados como el que se negocia con la UE ofrecen más oportunidades, que bien orientadas, contribuyen a la superación definitiva de la pobreza y a la construcción de equidad.
Además, recordó que si bien la Unión Europea ofrece preferencias unilaterales a los países andinos, que aparte de ser solamente unos privilegios temporales, carecen de un esquema de cooperación y de diálogo político, y no estimulan la inversión.
“Tener la Comunidad Andina el privilegio transitorio de ingresar productos a la Unión Europea no genera confianza a los inversionistas. Los inversionistas tendrán confianza en nuestros países cuando sean notificados que ese mercado de acceso a la Unión Europea, está garantizado a través de la negociación del tratado que empezamos a negociar”, explicó Uribe.
En su intervención el jefe de Estado reiteró además su confianza en el pronto reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina, para que en calidad, nuevamente, de miembro de la CAN, contribuya con el cierre de esta negociación.
“Todos, en la intimidad de nuestras reflexiones sabemos que hoy concurren materialmente -en nombre de la Comunidad Andina- Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia. Pero todos tenemos aquí reservado el espacio de Venezuela, que estamos seguros que con Venezuela llegaremos a un buen final de esta negociación, después de la reintegración total de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones”, expresó Uribe.
Así mismo, el mandatario hizo un recuento de los acuerdos que negocia Colombia y de su plan para lograr la inserción en otras iniciativas regionales, como el Plan Puebla – Panamá (PPP), a la cual –señaló- deberían pensar en incorporarse los demás países de la Comunidad Andina.
“Confiamos que el Plan Panamá - Puebla, nos vaya abriendo a todos hacia el sur, y que los países hermanos andinos, empiecen a considerar el ingreso al Plan Puebla - Panamá”, puntualizó el jefe de Estado.
|