Septiembre 18

Uribe pide ayuda de alcaldes para impulsar proyectos de
reforma urbana

En el foro “¿Para dónde va la vivienda en Colombia?”, el Mandatario consideró que la solución al déficit habitacional no está en ampliar el perímetro urbano de las grandes ciudades, quitándole tierra a la zona rural, sino en impulsar proyectos de reforma urbana, para lo cual están dados los estímulos tributarios.

Bogotá, 18 sep (SP). Voluntad política de las autoridades locales, especialmente de los alcaldes de las grandes ciudades, para impulsar proyectos de renovación urbana que se conviertan en alternativas de vivienda social, demandó este martes el presidente Álvaro Uribe Vélez, al intervenir en el foro “¿Para dónde va la vivienda en Colombia?”, organizado por el Fondo Nacional de Ahorro (FNA) y la Casa Editorial El Tiempo.

“Pienso que se necesita es una gran voluntad política en las autoridades locales. Y me parece que el afán que debemos tener nosotros en el Ministerio de Ambiente y Vivienda, con la ayuda de los gremios, es convencer a los alcaldes del país, sobre todo de estas grandes ciudades, para que emprendan esos proyectos de renovación”, señaló.

El Mandatario se mostró preocupado por la escasez de tierra disponible para construir vivienda social en las grandes ciudades. Consideró que si se sigue incorporando zona rural a los perímetros urbanos, lo que se podrá apreciar en el futuro en una gran selva de cemento.

Llamó la atención sobre los altos costos que (por ejemplo, en materia de servicios públicos y transporte), demanda la construcción de vivienda bajo los métodos de la estrategia convencional.

“Si no es con renovación urbana, esto se nos va a volver una selva de concreto. La solución no está en seguir incorporando zona rural a los perímetros urbanos. Toda ampliación del perímetro urbano cuesta mucho en materia de instalación de servicios públicos y cuesta mucho en materia de transporte”, dijo.

“Pienso que en lugar de seguir buscando soluciones a través de ampliar y ampliar perímetro urbano, tenemos que hacer reforma urbana. Que se adquieran grandes zonas, sean demolidas y se entregue el nivel de superficie con generosidad en el espacio público a la recreación, a la calidad de vida, y se construya vivienda en altura”, reiteró.

Sostuvo que la construcción en altura (edificios), como se ve ya en algunos experimentos en algunas ciudades colombianas, puede llegar fácilmente a los sectores de vivienda social.

Se refirió también a los estímulos tributarios, ya incorporados a la legislación, que promueven los proyectos de reforma urbana:

“Además están dados los estímulos tributarios. Dice la reforma tributaria nuestra: las personas que aporten inmuebles a esos procesos de renovación urbana, posteriormente los ingresos que reciban son ingresos exentos de impuesto de renta. Creo que la renovación urbana es un imperativo del ahora”, dijo.

Y concluyó: “Mi invitación es a que miremos a ver cómo estimulamos unos proyectos de renovación urbana y que nos ayuden los alcaldes de las principales capitales”.

Imprimir